Entre Adultos Video

Psicólogos señalan pautas de cómo manejar la diversidad y conflictos en la familia

viernes 13 diciembre , 2019

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Maikol Díaz Encarnación y Noel De la Rosa en Entre Adultos /Foto rtjaime

La familia es la unidad básica y primaria de toda sociedad que está constituida por un padre, una madre y los hijos, se educan y desarrollan en un entorno de normas, comportamientos, objetivos y valores .

Así la definieron los psicólogos clínicos Noel de la Rosa y Maikol Díaz Encarnación al tratar la noche de este jueves el tema “¿Cómo manejar la diversidad en la familia?” en el programa Entre Adultos, que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.

Díaz consideró que la diversidad en la familia genera conflictos por la forma de pensar, el comportamiento, la ideología, la religiosidad, capacitación y la formación en valores de cada uno de los miembros.

Expresó que el termómetro de cómo medir y saber cómo va una sociedad es determinando cómo vive y se comporta una familia. 

Manifestó que a pesar de ser una unidad social, en la familia surgen conflictos que muchas veces mueven a preocupación y que obligan a buscar una solución, para garantizar su permanencia como médula social.

Precisó que los mayores problemas dentro de la familia se dan cuando hay una diversidad de criterio político, cuando hay diferencias marcadas en la educación y la cultura y cuando surgen conflictos por intereses económicos, celos en la pareja o entre hermanos.

Expuso que esos son conflictos que deben saberse manejar para garantizar la unidad familiar.

De su lado, Noel De la Rosa comparó a la familia con un determinado grupo o equipo que se fija metas, objetivos, propósitos, cohesión y sentido de pertenencia, con roles específicos para cada miembro.

Subrayó que todas esas características deben tomarse en cuenta, porque se tiene la falsa percepción que para lograr determinados objetivos es solo cuando los miembros del grupo se parecen y tienen cualidades parecidas, lo cual afirmó que es imposible.

Noel De la Rosa, psicólogo clínico

Explicó que dentro de la familia hay desigualdades en todo el sentido de la palabra, dándose casos en que cuando uno “sale a flote” o intenta hacerlo, vive de “frenazos” si carga con el peso de los demás. 

Hizo calificación de la familia y afirmó que ésta ha evolucionado y de una condición primaria, que es en la que conviven abuelo, padres, los hijos y nietos, y está la que denomina “nuclear”, constituida por padres y sus hijos; la monoparental, que es cuando falta papá o mamá, y está la intercultural o multicultural, integrada por padre y madre con diferentes culturas y hijos nacidos en países distintos a los de ellos.

Citó como otros tipos de familias la de hijos adoptivos; la mixta, integrada por hijos biológicos y adoptivos; la familia sin hijo; la familia compuesta y la homoparental.

Destacó que lo más importante en la familia es la madurez, el respeto y la educación en valores, con el establecimiento de normas de comportamiento y objetivos de vida establecidos por los padres para que los hijos le den continuidad.

Al concluir el programa, Noel De la Rosa, catedrático universitario, y el Maikol Díaz Encarnación explicaron que cada miembro de la familia eds único, por lo cual deben quererse y amarse, solidarizarse y ayudarse entre sí, forjándose bajo las adversidades y llevar al éxitos los proyectos de vida que se establezcan como como matrimonio o núcleo social.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO