Video

La infidelidad y el hijo fuera de matrimonio impactan la familia

martes 29 octubre , 2019

Creado por:

Hermanos/foto Pixabay

El psicólogo clínico Gunter Lorenzo Rodríguez y la consultora y especialista en crisis Desiree Jiménez afirmaron que la infidelidad y los hijos fuera del matrimonio causan un “impacto terrible” en la familia, al punto que pueden provocar el divorcio y trastornos psicológicos a sus integrantes.

Consideraron que ambos elementos son mucho más impactantes cuando la mujer está formada en valores y ve en la infidelidad un engaño, un irrespeto y un hecho imperdonable, más se proviene de una familia de formación y convicción religiosa.

El tema lo analizaron en el programa Entre Adultos, que de lunes a viernes produce el doctor Héctor Guerrero Heredia por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, en horario de 10:00 a 11:00 de la noche, y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández de la Rosa.

Los especialistas expusieron que un hijo fuera del matrimonio afecta más a los hijos del hogar que están en edad adolescente, mayormente las hembras, que se forman una imagen de respeto y moralidad de sus padre y madre.

En el caso de los varones, explicaron que los efectos son menores, por irse formando con un concepto más machista sobre la sociedad dominicana, en que generalmente se es permisivo con el hombre, no así con las mujeres, que en esos casos es recibe mayores condenas y rechazos.

En cuanto a las niñas, Desiree expresó que son las más impactadas, porque además crean mayor apego e identificación con la madre cuando convive mucho más tiempo con ésta en el hogar, y se forma un concepto de rechazo y cuestionamientos hacia su padre y los hombres en general, que le podría afectar psicológicamente, inclusive para casarse y tener hijos.

Ambos manifestaron que la existencia de una amante y de un hijo fuera del hogar familiar causa una ruptura en la confesión de amor y fidelidad que pactaron como pareja al contraer matirmonio.

Gunter Lorenzo sostiene que el niño fuera de matrimonio muchas veces es objeto de maltratos y violencia de parte de la madre, como una descarga de su odio, tristeza y amargura que se le ha creado el padre, porque triangula su actitud y su hacia éstos.

Sobre las consecuencias, subrayó que si sumado a esto el padre dedica poco tiempo a los hijos, se generan elementos de desapego y falta de controles que pueden contribuir al desarrollo de una conducta contestataria, de irrespetos y antisocial.

No obstante, según aseguró, la infidelidad es más tolerada al hombre que a la mujer en la sociedad dominicana, muy especialmente en la mujer o la familia de escasos recursos económicos, que mayormente depende de los aportes masculinos para la sobrevivencia.

De su lado, [Desiree sostiene que al desmoronarse la imagen que tenían los hijos de su padre o madre, de respeto, grandiosidad, de amor y apego, al romperse abruptamente por la introducción del elemento de la infidelidad, causa un cambio conductual de rebeldía y de repercusiones negativas y de rechazos.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO