Entre Adultos Video

Psicólogos estiman desatinados los enfoques sociales sobre los divorcios y feminicidios

viernes 3 enero , 2020

Creado por:

Los psicólogos clínicos Gamalier Del Rosario Mercedes y Noel De la Rosa Santos consideraron desatinados y parciales los enfoques sociales sobre los divorcios de pareja y los feminicidios, por lo cual exhortaron a que las autoridades y demás sectores de la sociedad enfrenten el problema en sus diversas variables y causales.

Los catedráticos universitarios cuestionaron que el problema de los divorcios y los feminicidios solo se enfoque hacia la variable hombre, por entender que no es la causal principal, sino que influye un problema de salud y no solo emocional.

Para Gamalier, el problema debe enfocarse desde el punto de vista cultural, psicosocial y también psicopolítico, que estimó son las tres variables fundamentales a las que se debe buscar solución de manera conjunta, autoridades, entidades sociales y profesionales relacionadas con la salud, la psicología y la sociología.

Al analizar el tema en el programa Entre Adultos, que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa por ZTV en YouTube y la Z1013 FM, los dos profesionales de la psicología opinaron que los casos de feminicidios son mayores en parejas no casadas, como los recientemente ocurridos el pasado 1 de diciembre, a inicio de este año 2020. 

Señalaron que en República Dominicana un 46 % de los matrimonios se divorcian y la vía para hacerlo es a través de la Justicia, donde deciden la división de bienes, la parte económica y de manutención de los hijos.

Atribuyeron los divorcios a que la mayoría de las parejas no dialogan ni se conocen durante el noviazgo, por lo cual cuando ya tienen dos o más años de relación matrimonial terminan en divorcio.

Lamentaron que las parejas al contraer matrimonio sólo visualicen lo relativo a la salud, especialmente en enfermedades en el hombre venéreas y el sida, y no se se preocupen por la parte psicológica y mental de la mujer o el hombre ni de sus linaje familiar.

Según expusieron, en los divorcios de pareja y los feminicidios influyen variables como lo emocional, la educación, la cultura y lo psicosocial.

Gamalier Del Rosario Mercedes expresó que la situación de los divorcios en el país no es un tema que debe tratarse sólo en la forma, sino de fondo, 

Noel insistió en que trabaje la parte de la salud mental, que se disponga de más recursos desde el Estado para enfrentar el problema, en la educación ciudadana y el amor.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO