En lo personal, social y lo político surgen decepciones y traiciones que pueden generar emociones y contracciones conductuales en los individuos, que podrían afectarlos profundamente, dependiendo de su educación y capacidad de resiliencia o asimilación.
Las personas, durante su proceso de vida, pueden llegar a tener decepciones de los amigos o compañeros de trabajo, de partido o de agrupación social, cultural o deportiva, por los pasos que dan o al descubrir de lo que son capaces al actuar en función de sus intereses particulares y sin medir las consecuencias que producirían en amigos, al conglomerado en el que participan o a la sociedad.
Así lo dejaron establecido psicólogos clínicos en un panel la noche de este jueves al tratar el tema “Los amigos que decepcionan”, en el programa Entre Adultos, que por ZTV y la Z101.3 FM produce el médico y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.
Los profesionales de la conducta Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación, Edgar Ordóñez Guzmán afirmaron que pueden causar decepciones aquellas personas con las cuales se ha compartido amistad, amor o sentimientos, solidaridad, compañerismo y ayudado en situaciones difíciles o en estado de enfermedad, de amenazas a la vida o en situaciones de riesgos y judiciales.
Gamalier Del Rosario al analizar el tema, estableció la diferencia entre un amigo y un conocido, y de este último afirma que no entra en el círculo de la intimidad y los sentimientos.
Definió al amigo como el individuo al cual se le da un trato un especial, de distinción, de confianza de intimidades, de secretos y entrega, con el cual se comparten momentos de felicidad y tristeza, de bienestar y dificultades.
Basado en ese concepto de la amistad, expresa que una persona de la cual se tiene ese concepto, al causar decepciones generan en otra persona problemas emocionales profundos que se tornan difíciles de olvidar y de asimilar en lo inmediato o con el tiempo.
De su lado, Edgar Ordóñez Durán afirma que el amigo genera un vínculo emocional estrecho con el otro, interpersonal, en el que se deposita confianza y se genera una trayectoria profunda de identificación y de intereses comunes.
De ahí, afirma, que cuando a pesar de todos estos elementos conjugados se produce una engaño, traición o decepción, se producen emociones fuertes y dolor profundo en los sentimientos.
Maikol Díaz Encarnación citó como decepción que un individuo en el cual se depositó confianza y se le confiaron intimidades, en el momento que más lo necesita no te corresponde, no es leal, te da la espalda, no se identifica con los propósitos, objetivos e intereses que en un momento determinado los identifica, que les fueron comunes y por los que lucharon y coincidían.
Explicó que cuando una persona muestra empatía, lealtad y altruismo, igual esperaría que el otro reaccione hacia él en un momento determinado.
Cómo conservar la amistad y evitar la decepción
Edgar
Primero determinar la intensidad de la amistad para darle la importancia de lo que vas a conservar, de lo contrario no se invierta tiempo ni emocionalidad, para evitar el conflicto emocional por la decepción
Si la amistad es fuerte y no la quiere perder, debes analizar por qué esa persona traiciona o engaña, que ocasionó esto y cómo tratar de dar solución sin que te afecte.
Maikol
Nunca estés dispuesto a entregarte y a dar sin saber si el otro está también dispuesto a entregarse y dar lo mismo que tú. No te hagas falsas expectativas con amigos y analiza bien saber si esta persona es digna de tu confianza, de tus intimidades y de que tú hagas cosas extraordinarias por él, para que después no recibas una decepción.
Gamalier
“Nosotros atraemos lo que dentro tenemos, así que trabajemos a lo interno nuestro y afuera tendremos éxitos”, exhortó.
https://www.youtube.com/watch?v=9LTFWZw_OiA