Audio

Psicólogo: hay que involucrar hacedores de políticas públicas para detener criminalidad

martes 28 agosto , 2018

Creado por:

Kelvin de la Cruz

El profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Domingo Carrasco consideró este martes que para detener la criminalidad, tienen que estar involucrados los hacedores de las políticas públicas del país.

Carrasco dijo que la corrupción es responsable de que ciertas riquezas no lleguen a las poblaciones más vulnerables de la sociedad dominicana.

Expuso que mediante una investigacion, el Instituto Experimental Max Planck en Alemania recomendó que para enfrentar la criminalidad tiene que ser con políticas públicas.

Sobre las calamidades que se observan en el país, puso de ejemplo que una señora pidiendo en una equina, es porque alguien se cogió esos fondos que debieron servir de pensión para esa persona, así como sucede en otros casos.

Carrasco expuso que cuando oye hablar del tema de la criminalidad en la República Dominicana a lo que son los especialistas en esa materia, queda desconcertado, pues viven satanizando al ser humano como tal.

Dijo que otros blancos del problema de la criminalidad en el país son la familia, la escuela y los medios de comunicación.

El psicólogo, en ese orden, explicó que a la familia y a las escuelas se les atribuyen la ausencia de formación en valores, mientras que a los medios de comunicación la incitación de la violencia a través de programas televisivos y últimamente algunas canciones urbanas.

El catedrático universitario destacó que existe una investigación emblemática realizada en la década del 60´, que ha dado origen a muchas de estas confusiones, pero que, cuando se analizan en la actualidad es un diseño tosco, donde no se controlan ningunas de las variables.

En ese sentido, exteriorizó que mediante la investigación Albert Bandura se escogieron a dos grupos de niños, a uno les presentó un programa violento y al otro uno no violento. El experimento dio como resultado que lo que vieron el programa violento se volvieron violentos, mientras que el otro grupo no manifestó ninguna agresividad.

Dijo que en la época de los 60´cuando un psicólogo emblemático norteamericano decía o publicaba algo, era palabra de Dios. Indicó que en la historia de la psicología se encuentran varios experimentos y personajes que son intocables, al poner como ejemplo a Edward Lee Thorndike, sin embargo, él y otros han hechos experimentos que son muy dudosos, incluso se ha descubierto que los falsificaron.

Señaló que si fuera verdad que el refuerzo hace que la conducta aumente y el castigo hace que baje, las cárceles hace rato estuvieran todas vacías, pues ya se sabe qué hacer para que la gente se comporte bien, y qué hacer para que no se porten mal: “Pero la conducta es más compleja, ya que hay otros factores que están por encima de todas esas consideraciones puramente teóricas”.

Argumentó que si los niños ven una película o muñequito que le guste, ellos lo que hacen es que se ponen a jugar a eso que ven, pero que,  no hay ninguna motivación violenta, aunque el tema lo sea.

Programas violentos en la televisión  

El profesor de psicólogo de la UASD manifestó que está en desacuerdo con el planteamiento de algunos sectores de que se  prohíban los programas violentos en los medios de comunicación, especialmente en la televisión.

Para el profesional de la conducta humana, los progamas violentos son muy necesarios, porque permite que los violentos se desahoguen.

Dijo que la gente que no es violenta no le gusta ver ese tipo de programas, al igual que las personas que no tienen problemas sexuales no le gusta ver pornografía, pero el que tiene esa dificultad, viéndolo se desahoga.

Carrasco añadió que los programas violentos y sexuales tienen hasta un fin «medio pacificante», aunque señaló  que existen programas de variedades en la televisión dominicana que poca gente se atreve a verlos, pero hay otro grupo que los disfruta y les fascina.

Audio: Eddy Alba

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO