La Gaceta de la Z

Psicólogo César Zapata: muchas niñas violadas creen que son culpables

domingo 28 julio , 2019

Creado por:

César Zapata, psicólogo clínico | Foto: Kelvin de la Cruz

El psicólogo clínico y catedrático universitario César Augusto Zapata sostuvo este sábado que niñas que son víctimas de violaciones sexuales sienten que ellas son culpables por el hecho.

“La tendencia de las niñas que han sido violadas es creer que ellas han sido culpables”, expuso en La Gaceta de la Z al resaltar que ocurre con mayor frecuencia cuando se trata de parientes o cercanos que se convierten en agresores.

Zapata explicó que existe amnesia selectiva en víctimas como un mecanismo de represión con la información sobre el hecho por la carga afectiva que contiene.

“No es que la persona finge olvidar, es que realmente borra esa zona de la historia por el problema de la figura que cometió el hecho es una idealizada”, manifestó y apuntó que precisamente se vuelve muy difícil aceptar que esa figura haya cometido un hecho tan degradante.

Señaló que el hacinamiento, la pobreza y la falta de educación son elementos correlacionados que generan un ambiente adecuado para ese tipo de inconductas. 

Asimismo, indicó que es necesario someter a las víctimas a una reeducación y al tratamiento clínico por el estrés postraumático.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO