La psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Kalú Polanco, afirmó este lunes que en base a un estudio que realizó en dos unidades de atención en crisis, la situación provocada por la pandemia puede aumentar la tentativa de suicidios en República Dominicana.
“Pero solamente el seis por ciento de ellos su intento suicida no estaba ligado a acontecimiento vital estresante, en los que si estaba, en el año previo al intento suicida en promedio se realizaba o esa persona pasaba por 12 acontecimientos vitales estresantes, ¿y por qué yo quiero hablar de esto en esa situación?, porque la mayoría de ellos pueden verse como resultado de esta situación que estamos viviendo con la pandemia”, manifestó al referirse al los resultados de su estudio.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Polanco sostuvo que en su investigación reveló que de los principales acontecimientos vitales estresantes que se vieron daba cambio en la condiciones de vida, lo que según dijo es lo que está pasando con la situación de pandemia, así como también cambios en los hábitos de dormir y cambios en los hábitos alimenticios entre las personas de clase media los cuales no están teniendo la misma calidad de vida que tenían antes del COVID-19.
- Lee también: RD ha registrado cuatro muertes por COVID-19 en tres días, la cifra más baja en dos meses
De igual forma, indicó que a esos factores se le suma la ansiedad y la experimentación de una muerte de un familiar cercano, la revisión de hábitos personales como crisis existenciales, y el último que a su juicio fue uno de los que más se presentaron fue el cambio de la situación económica.
“Y en la investigación incluso yo comprobé, que la gran mayoría de personas que intentaban suicidare era personas que habían perdido su trabajo, tenían varios meses sin trabajar o que no estaban trabajando”, afirmó la psicóloga.
kalú Polanco explicó que en su estudio planteaba la teoría de que muchas personas decidían quitarse la vida porque no contaban con mecanismos de defensas suficientemente funcionales para manejar acontecimientos vital estresante, los cuales son las habilidades o energía psíquica que los seres humanos pueden dirigir para manejar el estrés externo e interno, como es la negación, la represión.
Asimismo, argumentó que pudo comprobar que hay una diferencia entre los intentos suicidas y los suicidios consumados con respecto al géneros, donde el hombre logra suicidarse más, pero que la mujer lo intenta más veces.
“Mi estudio comprobó que el 69 % de los intentos suicidas que llegaron a esas unidades intervención en crisis eran mujeres, en comparación con un 31 % que eran hombres”, dijo.
La psicóloga informó que otro dato interesante, es que el 75 % de las personas que intentaron suicidarse eran recurrentes en ambos sexos y que mucho de ellos fueron reconocidos por el mismo personal de las unidades de atención en crisis.