La psicóloga Rosa Mariana Brea Franco aseguró este jueves que el duelo no es un proceso lineal que va organizadamente por etapas y que no se cierran porque una persona puede revivirlo en un determinado momento.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Brea Franco explicó que el duelo es el proceso de adaptación que viven todos los seres humanos ante una situación de pérdida, la cual no solamente es la muerte, sino que también puede ser enfermedades, separación, inmigraciones de un país o ciudad a otra y hasta la pérdida de un trabajo.
En ese sentido, agregó que actualmente por la pandemia del COVID-19, hay otros duelos intangibles, como la pérdida de la libertad por el confinamiento, la incertidumbre porque no hay manejo o control de nuestras visas, ya que no se sabe que va a pasar.
- Lee también: RD suma 812 nuevos casos de covid-19 y una muerte
“El duelo es un proceso que no es lineal, no se vive por etapas como se entendió en siglo pasado”, manifestó la doctora al explicar que es un proceso oscilante, donde una personas puede estar muy triste por una pérdida, pero que no va a estar así las 24 horas del día.
“Es imposible que tú puedas estar las 24 horas e incluso es algo que nosotros los terapeutas de duelo ayudamos a los dolientes a manejar esa tristeza que nos es depresión, porque ya eso es otro capítulo, es una tristeza normal de la nostalgia, del desapego, entonces, tenemos que hacer entender a esa persona que tiene que vivir esa oscilación, porque si tu vives las 24 horas en esa tristeza, eso te va a desgastar”, detalló.
La especialista en manejo del duelo, puso como ejemplo que cuando hay un duelo por la pérdida de una madre o un padre y que en un tiempo cercano al fallecimiento, uno de los hijos recibe una beca o un ascenso en su trabajo, es un momento de alegría en que se debe decir que orgulloso se hubiera sentido su mamá o papá por esa noticia, “es un momento de que la familia se sienta feliz y contenta, pero eso no quiere decir que tú le está faltando a la memoria (del fallecido)”.
Aclaró que dicho proceso es individual y que no se le puede decir a una persona que se reponga de esa pérdida a los tres meses, porque la misma debe de ir integrándose a su vida poco a poco dependiendo su historia personal, de las circunstancias, de la edad y de otras.
Al ser cuestionada sobre por qué actualmente se entiende que el duelo no se vive por etapa, y cómo se le llamaría a la negación que ocurre en ese momento, Rosa Mariana Brea Franco aclaró que cuando dice que no se debe entender como un proceso lineal, no es que la negación, el shock y la ira no existan, sino que estas no se viven de una forma organizada y lineal como una fórmula matemática y que hasta hay personas que no viven algunas de éstas.
“Porque lo que hoy se entiende es que los duelos no se cierran, que eso era lo que se pensaba en el siglo pasado: ¡que tu vivía un proceso, ya lo cerrabas y adiós!, ¿cómo tú puede olvidar tu vida?, ¡jamás!, o sea tú lo integras”, enfatizó.