El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) exigió al Gobierno una política de Estado contra la violencia intrafamiliar, para evitar que más mujeres sean asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales.
Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD y Juan Estévez, secretario general, afirmaron a través de un comunicado que la sociedad dominicana está alarmada y temerosa por las constantes ocurrencias de femenicidios en el territorio nacional.
Definieron como “irresponsable” el tratamiento del Ministerio Público a ese tema que ha provocado que en una semana ocho mujeres murieran de esa manera y 62 en lo que va del año 2019.
“La violencia intrafamiliar y los feminicidios se han convertido en una pandemia que el Gobierno debe enfrentar con una correcta y urgente política de Estado que combata de raíz ese mal, que está dejando secuelas de odio, abandono y desconsuelo entre las familias”, expresaron.
De Camps y Estévez consideran una falla grave del sistema de justicia del país que las autoridades entreguen a las mujeres afectadas la citación emitidas contra los hombres que usan la violencia en su contra.
Asimismo, afirmaron que muchas víctimas se abstienen de denunciar a sus verdugos porque los fiscales se burlan de ellas y prestan poca atención a sus casos.
En ese sentido, que unidad especializada contra la violencia de género preste atención a las denuncias hechas por las mujeres afectadas, algún miembro de su familia o sus vecinos.
“Es imprescindible crear un aparato judicial y policial para proteger a las mujeres víctima de violencia intrafamiliar y evitar que siga creciendo la cantidad de niños y jóvenes que quedan huérfanos por causa de los feminicidios y el posterior suicidio del padre agresor”, manifestaron.