Elecciones 2020 PRSC Voto del exterior

PRSC pide a JCE comience los trabajos para celebración elecciones en el exterior

jueves 21 mayo , 2020

Creado por:

Quique Antún | Foto: Equipo de prensa

El Partido Reformita Social Cristiano (PRSC) solicitó hoy jueves a la Junta Central Electoral (JCE) que comience cuanto antes los trabajos para la celebración de las elecciones en Ultramar, que se trata de un derecho constitucional inalienable que tienen los dominicanos en el exterior de elegir y ser elegibles en los próximos comicios.

El presidente del PRSC, Federico “Quique” Antún, indicó que la organización política que dirige proclama, defiende y apoya que los dominicanos en el exterior deben ejercer el derecho al sufragio en los comicios que se avecinan para elegir a los ciudadanos que ocuparán la presidencia y vicepresidencia de la República a partir del 16 de agosto, así como las siete diputaciones del exterior.

Sostuvo que unas elecciones donde se les coarte el derecho de elegir y ser elegible a los dominicanos del exterior, “es una violación flagrante a la Constitución de la República”.

En una comunicación dirigida al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, el líder reformista le sugirió que aprovechen el tiempo al máximo en lo que tiene que ver con la organización de los comicios en ultramar, comenzando con los juramentos formales a las nuevas autoridades de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (Oclee) vía reuniones virtuales.

Antún igualmente sugirió que procedan a hacer de inmediato los contactos con las autoridades correspondientes de las demarcaciones en que se celebrarán los comicios, a los fines de solicitarles los permisos de lugar.

“Deben verifique con esas autoridades cuáles son las normativas de los protocolos necesarios para la celebración de las elecciones y someter el proceso electoral a los mismos”, agregó.

Quique Antún argumentó que se establezca la posibilidad de los recintos que tradicionalmente se han utilizado y así prever los que ocasionalmente haya que cambiar, “y en el caso de cambios necesarios es conveniente hacer las diligencias desde ahora”, además que la Junta se apoye en el conjunto de los partidos, “que por sus conocimientos y relaciones en cada lugar podrían hacer sugerencias y gestiones aceptables por todos”.

Planteó, además, que la JCE establezca vías de comunicación con las personalidades dominicanas radicadas en esos lugares, “así como con las autoridades de origen dominicano que ya han dado muestras fehacientes de colaboración”.

“Una vez establecidos los nuevos recintos, conviene proceder a la elaboración del Padrón Electoral tomando en cuenta esos cambios. Habremos de suponer que los cambios de recintos no serán muchos”, apuntó.

El presidente del Partido Reformista manifestó que la aplicación de estas propuestas es prolongable a las tres circunscripciones del exterior.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO