Profesionales de la psicología exhortan a los padres no hablar mentiras a los hijos

jueves 7 noviembre , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Tres profesionales de la Psicología exhortaron a los padres a decir siempre la verdad a los hijos y no ocultarles secretos que con el paso del tiempo les causarían traumas psicológicos, odio y rencores que les será difícil superar.

Las psicólogas clínicas Alexandra García Payamps, Martha Pérez Mencía y Juana Acevedo citaron una serie de fenómenos que durante años miembros de una familia mantienen bajo secreto y que temen revelarlos a los menores de edad, como una manera de protección y evitar ante que puedan sufrir daños de carácter psicológico.

Al participar en el programa Entre Adultos, que por ZTV y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, las especialistas señalaron como secretos de mayor frecuencia cuando uno de los padres no es biológicamente.

También cuando un padre o madre está preso por delitos, haber cometido un acto criminal o por narcotráfico.

Además, cuando el padre asesina a su madre; cuando un miembro de la familia se suicida o sufre de una enfermedad infecciosa y cuando los hijos descubren que uno de los padres tiene una preferencia sexual hacia alguien de su mismo género, entre otros casos.

Alexandra afirmó que se guarda un secreto en la familia cuando se teme a la revelación de verdades ocultas, de hechos que están lantentes y se guardan de generación en generación. 

Sostuvo que la imagen y la relación de los hijos con los padres comienza a ser distinta cuando éstos descubren o se enteran de determinados tipos de situaciones, sintiéndose entonces utilizados y desmoralizados. 

Al enfocar el tema, Martha explicó que cuando los hijos descubren algún secreto de padre o madre éstos sufren un trauma posterior a conocer de sus secretos. 

Señaló que también hay secretos que causan orgullo y satisfacción, que es cuando los padres no revelan determinadas situaciones sobre la salud o que los afectarían psicológicamente, pero después que éstos lo descubren sienten admiración por la actitud de éstos.

Expresó que muchas familias esconden las verdades o una verdad a los hijos por el dolor que causarían. 

Alexandra se reintroduce en el tema e indicó que en algún miembro de la familia se da un fenómeno de manejo de culpas, cuando se mantiene una verdad oculta sobre un hecho que se  pudo evitar y no se habla del mismo para evitar dolor y se trata de que se olvide, pero la persona se siente víctima de engaño cuando se entera.

De su lado, Juana señaló otros tipos de secretos, como cuando se casan primo con primo o se silencia el origen de la fortuna de los padres, al enterarse los hijos son afectados y se aíslan socialmente, por vergüenza y afección moral.

Estimó que a los niños se les deben satisfacer sus curiosidades, ya que manejan muy bien el lenguaje verbal y tienden a saber de qué hablan los padres, cuando observan sus gestos y actitudes cuando se comunican.

Al concluir sus exposiciones, Alexandra, Martha y Juana exhortaron a los padres a decir la verdad a los hijos, pero tomando en cuenta el momento adecuado y la edad; satisfacer siempre sus curiosidades y responder a sus cuestionamientos cuando desean saber secretos o tienen vacíos que necesitan llenar.

Advirtieron que mantener verdades en secreto a los hijos les crea daños psicológicos y de salud que podrían ser peligrosos.

Insistieron en que se elija el momento para revelar verdades y este proceso se haga con el acompañamiento profesional.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO