Entre Adultos Video

Profesionales afirman que la psiquiatría y psicología se conjugan con la religión

miércoles 12 febrero , 2020

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Noel De la Rosa, José Hoepelman Santana, Miron Alexander Melo y Luis Ortega. Foto rtjaiime

Un panel de profesionales de la psiquiatría y la psicología cuestionaron que muchos pastores evangélicos antepongan la religión a estas dos ciencias y atribuyeron pronunciamientos de éstos en contra a la falta de formación teológica.

Sin embargo, consideraron que la religión y estas dos ciencias no deben anteponerse una sobre la otra, por entender que se conjugan y pueden trabajar de manera mancomunada en bien de la sociedad.

Los psicólogos clínicos Noel De la Rosa, José Hoepelman Santana, Miron Alexander Melo y el médico psiquiatra Luis Ortega definieron estas dos ciencias, sus facultades y roles diferenciados en el tratamiento de la salud y la conducta humana. 

Con el tema ¿Qué es la psicología y qué es la psiquiatría? analizaron en el programa Entre Adultos, que produce por ZTV en YouTube y en la Z101.3 FM el doctor Héctor Guerrero heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, los pronunciamientos de un pastor evangélico, que afirmó que los psicólogos son “adivinos”, porque lo que hacen con la gente es adivinación y quienes las estudian lo que hacen es “estudiar para el diablo”. 

Al respecto, el doctor Luis Ortega aclaró que mientras hay pastores que son responsables y saben manejarse en su trabajo con los feligreses, otros lo ejercen de manera irresponsable. 

Explicó que cuando un pastor maneja situaciones de bipolaridad, quiere exorcizar a las personas para sacarles los alegados males, pero cuando no pueden buscarle una explicación a la situación de salud y de comportamiento, entonces afirman que el “Diablo” las tienen endemoniadas y se apartan del caso, por su incapacidad.

Sostuvo que las religione ayudan con las enfermedades mentales, porque sirven de auxilio ante éstas.

No obstante, expresó que hay pastores o supuestos pastores que quieren influir y controlar grupos de seguidores o feligreses y los contraponen a las ciencias, sólo para llamar la atención, ya que carecen de elementos científicos para contradecirlas.

Definió a muchos pastores como personas histriónicas, que buscan destacarse y ser el centro de atención, buscando aceptación y poder de influencia sobre grupos.

José Hoepelman Santana, de su lado, en respuesta al pastor, dijo que los psicólogos no adivinan, ya que la psicología es ciencia y no adivinanza. 

Critica baja formación 

El también psicólogo clínico Miron Alexander Melo dijo que con los pastores pasa que cualquiera se hace llamar como tal, por la falta de controles de muchos concilios evangélicos que se han ido formando y cualquiera que vocea y sabe influir en los demás con su vocabulario es asimilado.

Manifestó que contrario a otros países donde los pastores son formados en teología, en el país la Iglesia evangélica acoge a cualquier predicador pese a no tener ninguna formación.

Fundamentalmente, aseguró que ese fenómeno se da en iglesias de los barrios y los campos, que pastores sin formación se convierten  en predicadores y adquieren habilidades y discursos, además de querer convertirse en médicos, psiquiatras, psicólogos y exorcistas, “como una especie de Chapulín Colorado”. 

Expuso que éstos, cuando no pueden con los problemas de salud y mentales de la gente, si el caso afecta a un familiar, entonces les sugieren buscar asistencias de epsecialistas.

Noel De la Rosa reaccionó ante el caso del referido pastor y afirmó que lo más importante es tomar el caso, no para dividir a la religión y la Psiquiatría y la Psicología, porque siempre se han producido esos tipos de choques, incluso en las aulas universitarias, sino para que ambas se conjuguen y trabajar de la mano.

En llamada telefónica, el también psicólogo clínico y catedrático universitario Gamalier Del Rosario Mercedes, manifestó que la religión y la psicología trabajan mancomunadamente cuando se trata sobre problemas de la conducta y las personas.

Pero puntualizó que hay pronunciamientos de pastores que preocupan y los censuró, a la vez dijo creer que declaración no tiene el respaldo de los pastores que dirigen la Iglesia evangélica en general.

Estima que esos tipos de comentarios del pastor “no edifican ni construyen” y está desprendido de la realidad y fuera de contexto.

Reflexiones

En sus reflexiones sobre el tema, los cuatro profesionales de la salud mental concluyeron en que la relación de la Psicología y la Psiquiatría con las iglesias es buena en general y pueden trabajar juntas, entendiendo que una complementa a la otra, auqnue estén divididas y reburujadas.

Expusieron que la alianza entre ambas hace la fuerza, pero precisaron que la psicología es ciencia y no adivinación, aunque se complementen.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO