Al presentar los logros de sus dos años de gestión durante un acto de rendición de cuentas, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, destacó los avances logrados en el Ministerio Público en ese período, y manifestó que han aplicado significativas mejoras en su operatividad para perseguir la criminalidad de manera activa y procurar justicia hasta lograrla.
“Desde hace dos años estamos transformando la Procuraduría General de la República, mediante la implementación de un plan de modernización que tiene como uno de sus principales objetivos construir un Ministerio Público como manda la ley, más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir el crimen”, expresó.
El procurador Rodríguez dio a conocer un informe de gestión durante una conferencia de prensa, donde expresó que en el 2016 encontró un Ministerio Público con muchos logros, pero que por décadas no se había desarrollado ni crecido al mismo nivel que el resto del país.
En ese sentido, explicó que su primer paso fue realizar un levantamiento general de cada área: “Nos trasladamos a las más de 120 dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, realizamos una inspección y además reunimos a todos los fiscales titulares para identificar junto a ellos sus necesidades y los requerimientos que les permitirían operar de manera más eficiente y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”.
El procurador explicó que en estos dos años lograron incorporar 249 nuevos fiscales al sistema.
Adelantó en ese mismo orden, que para el año 2019 tienen contemplado incorporar 267 fiscalizadores adicionales, que ya se encuentran en entrenamiento, gracias a la realización de un concurso público para aspirantes a fiscalizadores, con el fin de aumentar la cantidad de fiscales.
“Con estos pasos lograremos incrementar en más de un 60 % la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que teníamos al inicio de la gestión”, dijo.
Indicó que también han duplicado la cantidad de servidores capacitados, destacando que la oferta académica disponible aumentó de 100 actividades de formación en el 2016 a 157 en el 2017, y el número de participantes de 2,238 a 5,378, para un aumento de un 140 %.
Precisó que para el año 2018 tienen contemplado superar las 200 capacitaciones y los 6,000 participantes en programas de formación y capacitación continua.
Mejores estructuras y más recursos logísticos
En relación a las infraestructuras, el procurador señaló que las encontraron en precarias condiciones y con carencias de instrumentos para que los fiscales realizaran su trabajo, por lo que explicó iniciaron de inmediato los trabajos de readecuación correspondientes en diferentes oficinas de la institución, de manera gradual.
Además, expuso que distribuyeron una flotilla de 72 nuevos vehículos utilitarios, que están siendo utilizados para realizar tareas esenciales en el ámbito penal y penitenciario, y que tienen contemplado ampliar la flotilla con 92 nuevos vehículos.
“Con estos cambios, desde nuestros recintos penitenciarios, ningún interno dejará de asistir a sus audiencias y ningún fiscal podrá decir que dejó de hacer una diligencia de investigación por falta de transporte. Asimismo, y como somos fieles creyentes de que justicia retardada, es justicia denegada, atrás quedarán los días de reenvíos y suspensiones interminables de audiencias por falta de traslado de los imputados al tribunal”, expuso el procurador en su discurso de rendición de cuentas.