Cibao Falpo Helga Video Z Digital

Falpo: 95 % de la población ha respaldado el paro en el Cibao

lunes 29 octubre , 2018

Creado por:

Huelga en el Cibao | Foto: Víctor Bretón

Dirigentes de los  movimientos sociales que coordinan el paro por 24 hora en las 14 provincias del Cibao aseguraron la mañana de este lunes que la manifestación ha sido acatada por la población en más un 90 %.

Según narró a Z Digital el coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, las actividades comercial y educativa en la referida zona es prácticamente nula, lo que atribuye a un respaldo masivo de la población.

“Tal y como habíamos anunciado, las organizaciones sociales y populares del Cibao en el día de hoy ha iniciado la jornada de protestas, de paros en estas 14 provincias… a esta hora de la mañana nosotros podemos hablar con propiedad de que estamos hablando de un 90 y 95 % de la población han acatado el paro”.

“Las actividades educativas son totalmente nulas en escuelas, colegios, universidades y centros privados”, añadió Bretón.

Explicó que algunas centrales del transporte que no apoyan la manifestación salieron a las calles con sus unidades, pero que no encontraron a quien transportar, ya que según dijo, los ciudadanos se quedaron en sus casas.

Comercio cerrado | Foto: Víctor Bretón

 Al cuestionarsele sobre los actos violentos registrados en la zona Víctor Bretón aseguró que lamenta que una persona haya perdido la vida, pero que el Falpo está totalmente desligado de esos disturbios.

“Nuestro repudio total, el movimiento no tiene nada que ver con eso”.

Sobre si han recibido algún llamado a diálogo de parte del sector oficial para levantar la protesta, Bretón manifestó que la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, había externado un llamado para que los convocantes acudan a la Gobernación para buscar soluciones a la situación que es originada por el alto costo de los combustibles, pero que este llamado no se hizo de manera formal.

Aduce que los problemas que están demandando requieren la intervención del Gobierno central.

De su la el vocero del vocero del Movimiento Popular Democrático (MPD), Pablo Ferreiras, informó que el municipio de Navarrete tiene sus calles militarizadas ante el paro en la demarcación el cual, según pregonó, es aceptado en un 100 % por la población.

“Aquí en el municipio de Navarrete estan todas las actividades paralizadas. Todas las actividades productivas educativas están paralizadas, lo cual indica que haya habido un acatamiento del llamado a paro por 24 horas”.

Las organizaciones sociales y populares de la región norte anunciaron la manifestación para hoy en demanda de un reajuste del precio de los combustibles, así como otras reivindicaciones que han generado el descontento de la población.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO