Audio Mercado Nuevo Pro Consumidor

Pro Consumidor dice que trabaja para transformar el Mercado Nuevo

viernes 31 mayo , 2019

Creado por:

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor | Foto: Yohan Castillo.

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, aseguró este viernes que la entidad que dirige está trabajando desde el pasado mes de febrero por la transformación del Mercado Nuevo, ubicado en la avenida Duarte de la capital.

Durante un contacto con El Gobierno de la Mañana, de la Z101, la funcionaria detalló que en lo que se materializa el traspaso de los vendedores mayoritarios hacia el Merca Santo Domingo, Pro Consumidor se propuso adecentar el lugar con el programa “Por un Nuevo MercadoRD”.

“Lo primero que hicimos fue un análisis socioeconómico y un censo con los vendedores formales que intervienen en el mercado. Es un programa bastante ambicioso… en las condiciones que está el mercado, nosotros estamos trabajando para su transformación… es un trabajo arduo pero ya vamos viendo resultados”, precisó Anina del Castillo.  

Las diferentes entidades que conforman la mesa de trabajo son: la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), la Policía Nacional (PN), el Ministerio de Salud Pública, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto de Transito y Transporte Terrestre (Intrant), el Merca Santo Domingo, el Ministerio de Agricultura, todas bajo la coordinación de Pro Consumidor.   

De Castillo explicó que para lograr su objetivo la entidad oficial lo primero que realizó fue un levantamiento con los comerciantes de la referida arteria comercial, para captar las condiciones en la que estos operan.

La directora de Pro Consumidor sostuvo que la entidad realizó una mesa de trabajos integradas por varias instituciones del Estado, la cual en la actualidad se reúne dos veces al mes para pasar balance a los trabajos realizados e implementar algunas medidas en esa dirección.

Indicó que la transformación no solo incluye la parte de venta de comida, sino de otros productos, ya que la referida entidad comercial suple el 85 % de los alimentos que despachan los colmados de El Gran Santo Domingo y la zona este.

Añadió que Pro Consumidor realiza un programa de capacitación interna con los comerciantes, orientandolos en el buen manejo y manipulación de alimentos, ya que estos tienen su sustento en el mercado, pero no tenían las herramientas necesarias para manipular los alimentos adecuadamente.

Análisis fisicoquímico

Pro Consumidor también realizó un estudio físico químico en el lugar, para determinar los microorganismos patógenos y la contaminación que presentan algunos de los alimentos que allí se despachan.

“Además hicimos un análisis fisicoquímico de todo lo que presentan los microorganismos patógenos de la contaminación de algunos de los alimentos”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO