Presidente de argentino aboga por unidad regional y fortalecer el multilateralismo

miércoles 27 enero , 2021

Creado por:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández | Foto: EFE/ Federico Anfitti

El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, abogó este miércoles por la unidad de América Latina y el Caribe y el fortalecimiento del multilateralismo para construir sociedades más justas e igualitarias.

En una conferencia magistral que de manera virtual expuso desde la sede la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, en la que también intervinieron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad regional, y Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

En su conferencia magistral, Fernández afirmó que en un mundo globalizado donde la necesidad del multilateralismo cada vez se impone más, América Latina y el Caribe necesita ser una región unida para poder afrontar los desafíos futuros.

“Tenemos una gran oportunidad de volver a construir esa América Latina que hoy en día exhibe una crisis económica muy grande y una crisis social profunda de la que tenemos que salir rápidamente, porque nuestras sociedades tampoco soportan más la idea del ajuste. Y para salir, la unidad del continente es central. Debemos unirnos y trabajar juntos por un destino común, respetándonos”, expresó.

El mandatario argentino llamó a la integración de la región, así como a afianzar y ampliar el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Subrayó que la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) ha dejado al descubierto la insuficiencia del sistema, desnudando el problema de la desigualdad, la equidad, la pobreza, y las condiciones injustas y desiguales a partir de la cuales se pretende que el mérito se haga valer.

“Las bases económicas no eran sólidas, las bases sociales eran débiles, la injusticia existía y quedó al descubierto, la desigualdad era un problema y se expuso en su modo más perverso. La pandemia dejó en evidencia que nadie se salva solo, que necesitamos organizarnos como humanidad para ayudarnos. Es la hora de volver a poner en valor una palabra olvidada en las últimas décadas: solidaridad, no asistencialismo”, afirmó.

Alberto Fernández instó a cambiar las lógicas y empezar a pensar de otro modo, para poner fin a la perversa distribución de los ingresos, donde unos pocos tienen todo y millones tienen la nada misma.

“Con esa desigualdad nadie que haya abrazado la política éticamente puede vivir en paz”, advirtió.

Llamó también a garantizar el acceso de todas y todos al mundo del trabajo y señaló que es éticamente inadmisible que en el siglo XXI haya un hombre y una mujer que tenga que enfrentar el debate de dónde encontrar su sustento diario.

Asimismo, destacó la importancia del acceso a la información y a la tecnología, y subrayó la enorme relevancia de la educación.

“Las riquezas de las sociedades ya no están en la plata, el oro, el petróleo o el cobre, ni en la soja o el trigo, están en el conocimiento. Tenemos que llevar adelante una fuerte inversión en favor del saber, porque allí está la riqueza del futuro”, resaltó.

Asistieron a la conferencia los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; y de Argentina, Felipe Solá; los embajadores de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; además de una amplia delegación.

https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwLsJrsbCQQmCjhwDgjTMRCQxWW?projector=1

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO