“Nosotros históricamente hemos sido una entidad que le sale a nada al consumidor dominicanao”, con esta expresión defendió este viernes la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, la inversión presupuestaria que hace el país en la entidad reguladora.
Al participar en El Gobierno de la Mañana, la funcionaria explicó que solo en el mes de agosto el Pro Consumidor devolvió a ciudadanos la suma de unos 38 millones de pesos en procesos de audiencias de conciliación.
- Lee también: Proconsumidor advierte de establecimientos cobran comisión a usuarios de tarjetas Solidaridad
“38 millones de pesos, que dije que lo iba a dimensionar, es casi tres veces la asignación de Pro Consumidor mensual, que es de 18.6 millones de pesos… lo que recibimos se lo retornamos, no solamente en esos aspectos conciliatorios, que benefician individualmente a cada uno de los ciudadanos que reclaman, sino también, señores, en la supervisión que hacemos día a día”, explicó.
La directora de Pro Consumidor manifestó que, probablemente, la pandemia de coronavirus en el país sirvió para revelar que la nación cuenta con organismos reguladores fuertes.
- Leer también: Pro Consumidor dice estará “vigilante” para evitar subida de precios durante aislamiento
Especulación de precios
Al ser abordada sobre si la pandemia de coronavirus en el país sirvió para la especulación de los precios, Anina del Castillo indicó que a raíz de la misma, la entidad que dirige realizó diversos acuerdos con productores, distribuidores y comercializadores, para garantizar la estabilidad en los precios.
Sin embargo, añadió que las variables macroeconómicas produjeron variaciones en los precios, razones que escapan al alcance del órgano regulador. Asimismo, aclaró que Pro Consumidor no controla los precios en el país, sino que garantiza los derechos de los agentes consumidores.