La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) informó este lunes que inició una investigación en el mercado de la prestación del servicio de Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a tres administradoras de riesgo de salud (ARS) privadas.
De acuerdo a la resolución de la Dirección Ejecutiva número DE-054-2018 esto se hace en virtud de la existencia de hechos que pudieran constituir indicios razonables para presumir la realización de prácticas de abuso de posición dominante por parte de las ARS Humana, Universal y Palic.
Según la Ley General de Defensa de la Competencia, la Dirección ejecutiva cuenta con 12 meses para la investigación para realizar las diligencias probatorias necesarias para comprobar la existencia o no de conductas anticompetitivas en este mercado.
"En caso de hallarse pruebas de que existan tales prácticas anticompetitivas, la Dirección Ejecutiva someterá el correspondiente informe de instrucción al Consejo Directivo para su posterior decisión", precisó el comunicado.
Para los fines de esta investigación, la Dirección Ejecutiva se auxiliará de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debido a que según la Ley 87-01 es el organismo regulador de los agentes económicos investigados.