El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy que por causas que "deslucen al deporte" se haya inhabilitado del Dakar 2019 al piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra, en alusión a las observaciones que hizo la organización del evento al quad con el que buscaba competir.
"Lamentamos que nuestro campeón @chavo_mx1 no sea parte del rally este año, por causas que deslucen al deporte. Sabemos que su ausencia se notará en el #TeamBolivia", escribió el mandatario en Twitter.
Morales ya se pronunció la pasada semana en solidaridad con el competidor boliviano y apeló al "espíritu deportivo" de los organizadores para que le permitan participar en la versión que este año se corre del 7 al 17 de enero íntegramente por territorio peruano.
Salvatierra, uno de los corredores más importantes que representa a Bolivia, no pudo conseguir el domingo durante una inspección final la aprobación necesaria para competir con una máquina Barren Racer en la categoría de cuadriciclos.
El argumento de la organización fue que el quad de Salvatierra no se fabrica en serie y por lo tanto incumple la norma de que el vehículo debe estar al alcance de cualquier competidor.
Lamentamos que nuestro campeón @chavo_mx1 no sea parte del rally este año, por causas que deslucen al deporte. Sabemos que su ausencia se notará en el #TeamBolivia. Al resto de nuestros competidores les deseamos mucho éxito, todos los bolivianos los estaremos apoyando.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 7, 2019
En su descargo, el competidor aseveró que utilizó esa misma máquina en julio pasado en eventos celebrados en Argentina y Perú bajo la autorización de la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), que también organiza el Dakar.
También refirió que el holandés Kees Koolen corrió las dos últimas ediciones del Dakar con ese modelo sin ser objeto de observaciones.
Salvatierra se queda así sin poder estrenarse en el Dakar con los quads, categoría en la que aspiraba a alcanzar el podio, después de haber corrido el rally ocho veces los años anteriores.