El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher, quien estuvo este sábado en Mipymes en la Z, al opinar sobre el decreto 259-18 que establece la ventanilla única para el sector, dijo que cuando ven situaciones positivas las saludan y que esa medida definitivamente viene a dinamizar el sector.
“Obtener los permisos para el sector es extremadamente difícil. De hecho vamos a emitir unos informes que espero estén listos este año respecto a lo que hemos visto de cómo funciona la ventanilla única respecto a la ley 189-11”, explicó Christopher.
La Ley 259-18 contempla la creación de una ventanilla única para que los permisos de construcción de 188 días que duran se puedan adquirir en 60 días y que estos precisamente traigan una dinamización y facilidad al sector.
“En definitiva lo que se plantea con ese decreto es extraordinario y sin duda va a dinamizar mucho al sector construcción”, señaló.
Manifestó que en el caso de lo que se está haciendo han visto que está muy activo el Consejo de la Competitividad y se pueden logar muchas cosas
Respecto a la ventanilla única de la Ley 189-11 manifestó que habrían algunas instituciones que están funcionando , señalando el caso de Medio Ambiente, del cual dijo la ventanilla para la construcción pudiese tener algunos entuertos, porque es una institución extremadamente exigente, pero que “si se le cumple con todas las normas, en cuestiones de hora tienes respuesta a los permisos”.
El ingeniero Christopher llamó a los sectores involucrados a que realmente analicen lo que se está haciendo en el sector y lo que plantean desde hace años: buscar oportunidad al sector, porque necesitan flexibilidad en los financiamientos, porque incluso en el sector privado se les hace fácil acceder a créditos.
“Decimos que es una ley extraordinaria para organizar y la asumimos, pero cuando comenzamos a preparar proyectos y propiciamos que muchas lo hicieran, cumpliendo con todos los requisitos de ley… y con todo eso, se le hace imposible acceder al financiamiento, porque cuando se reúnen las condiciones van a otras investigaciones”, se quejó y dijo que ni siquiera sintieron los beneficios de la liberación del encaje legal por parte del Gobierno.
Pidió que del encaje legal que se vuelva a liberar, destinen un porcentaje para las mipymes del sector construcción, para lograr el crecimiento del sector que agrupa a más de 2 mil empresas.