Con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, Ministerio de Salud lanzó este jueves el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, el cual tiene una visión concertada fruto de un proceso participativo que integra un portafolio de proyectos que tienen como finalidad el desarrollo sostenible del sistema nacional de salud.
Por primera vez en la historia de la planificación pública, el Ministerio de Salud aporta una herramienta concertada que armoniza el sector salud. Facilitadas por el gobierno y más de 150 organizaciones involucradas en comisiones técnicas y 460 entidades públicas, privadas y comunitarias de toda la nación.
Esta gestión de ciudadanía participativa y responsable, fue reconocida por el Presidente Abinader y el ministro doctor Daniel Rivera e implicó 11 mil horas de trabajo voluntario, equivalentes a una donación ciudadana de 59 millones de pesos.
El funcionario indicó que este Plan Estratégico de Salud es uno de los proyectos más importante después de varios año de espera, siendo el resultado de un proceso de trabajo bajo una metodología participativa que tuvo como escenario la distribución por áreas o pilares, compuestas por cuatro comisiones técnicas integradas por profesionales y representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, academias y sociedad civil.
“Este proyecto ya inició con la recolección de levantamiento y planificación de la intervención gradual de los primeros 404 centros; un 30% del total de 1,348 centros. Se mejorará estructura física, capacidad resolutiva, equipamiento tecnológico y desempeño de los recursos humanos en salud (RHS), sostuvo Rivera”.
Manifestó que en este plan, será robustecido y transformará la Dirección de Acceso de Medicamentos de Alto Costo. También, para crear una política nacional de ingreso, permanencia y alta de pacientes de enfermedades catastróficas; y mejorar la inclusión y exclusión de moléculas farmacológicas de mayor impacto clínico, igualmente impulsar nuevas alianzas estratégicas y métodos de compra innovadores.
Más del 50% de los proyectos estructurantes concertados, es decir 18 proyectos, ya tienen financiamiento nacional e internacional pre-aprobado.