Minerd Unicef

Presentan plataformas para que adolescentes sepan protegerse de violencia sexual en internet

jueves 18 febrero , 2021

Creado por:

Virginia Saiz, Roberto Fulcar y Rosa Elcarte 18022021 Foto: @EducacionRDo

El Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron al Ministerio de Educación, las plataformas educativas digitales E-mentores y E-pana para la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil en Internet.

Según explica Unicef en un comunicado, E-pana es una plataforma virtual dinámica desarrollada para adolescentes a partir de 12 años, donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión.

Agregó que en la citada plataforma, los jóvenes pueden obtener herramientas para identificar, prevenir, o bien denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.

Menestras que, E-mentores está compuesto por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones.

Brindando a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnológicas y la Internet.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) abren un mundo de oportunidades para el conocimiento, para la expresión y para la interacción social, especialmente relevante en tiempos de COVID-19, pero que también representan desafíos, donde los niños y sus familias no siempre están preparadas para enfrentar de la mejor manera las distintas situaciones que pueden ocurrir en internet, por lo que se enfatizó que esta es la razón de ser de estos recursos.

Según datos preliminares de un estudio realizado por el Plan International y Unicef, el 53 % de los adolescentes consultados, dicen haber recibido material de contenido sexual sin haberlo buscado o solicitado.

Las herramientas E-pana y E-mentores, según la nota, son recursos gratuitos disponibles para toda la población y accesibles desde dispositivos, como celulares, computadoras y tabletas. Al finalizar los módulos, las personas participantes obtienen un diploma de certificación.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO