El Ministerio Público de la provincia de La Altagracia depositó acusación formal, solicitud de apertura a juicio y la revocación de libertad bajo garantía económica en contra de la pareja integrada por el ciudadano de Barbados, Qwamme Lee Archer, y la estadounidense Brianna Alexandra Richardson, quienes supuestamente abusaron de la turista norteamericana Ashley Rachel Caba y posteriormente la habrían lanzado del balcón de una habitación del segundo piso del hotel donde los tres vacacionaban.
Un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que a pesar de que solicitó el envío a prisión de esta pareja de turistas, identificada como presunta responsable del hecho, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia La Altagracia ordenó dejarla en libertad mediante el pago de una garantía económica de RD$50 mil a cada uno, impedimento para salir del país sin la debida autorización judicial y presentación periódica durante seis meses.
- Lee también: Apelarán decisión dejó en libertad a pareja extranjera habría lanzado a turista de un balcón
La acusación depositada en el tribunal el pasado miércoles establece que, con el ataque a Ashley Rachel Caba, la pareja, que también se encontraba en República Dominicana como turistas, habría cometido los delitos de agresión física y abuso sexual, violando los artículos 2, 295 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 330 y 331 que fueron modificados por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Sobre el hecho ocurrido el 1 de junio de este año, el expediente acusatorio establece que Qwamme Lee Archer habría seducido y llevado a la víctima a su habitación, y que allí la abusó sexualmente. Relata que posteriormente, al ser descubierto por su pareja, esta agredió físicamente a la turista norteamericana y que supuestamente fue quien después la lanzó desde el balcón de la habitación.
El Ministerio Público resaltó que inmediatamente luego de que ocurrió este hecho la pareja de turistas fue puesta a disposición de la justicia y que el expediente acusatorio cuenta con suficientes pruebas documentales, materiales, audiovisuales y testimoniales que comprueban su responsabilidad en el mismo.