La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) favoreció el informe rendido por la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de partidos políticos, esto así por la inminencia y necesidad que hoy día tiene la colectividad, de contar con una ley que trasparente y garantice el acceso y ejercicio del poder político, sobre todo en consonancia con el sistema democrático.
El presidente de la FJT, Trajano Potentini, pidió al Congreso sin demora alguna y luego de casi 20 años, aprobar la ley que si bien no será perfecta, iniciará el camino a una mejor democracia, respondiendo además al actual contexto constitucional que ubica en el artículo 216 a los partidos políticos como órganos constitucionales.
El también abogado constitucionalista consideró como una salida salomónica y atinada la decisión de la comisión del Congreso, al permitirle a los partidos de conformidad con sus estatutos y fuero interno, adoptar el modelo de primarias que más se avenga a sus intereses y al consenso interno de su dirigencia.
Finalmente, Potentini llamó la atención de la clase política para que entiendan que se trata de un instrumento urgente y trascendente para para el sistema democrático dominicano, "sin cuya normativa no tendríamos elecciones fiables y seguiríamos con todos los vicios que ha venido atesorando nuestra corrompida democracia".
El presidente de Justicia y Transparencia emitió sus declaraciones en el marco de la realización de una conferencia, auspiciada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana, en La Romana.