Autoridad Portuaria

Portuaria asegura muelle pesquero será motor para impulsar economía de Boca de Yuma

miércoles 21 julio , 2021

Creado por:

Jean Luis Rodríguez en Boca de Yuma | Foto: Apordom

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, junto a una comisión técnica de la institución realizaron este fin de semana una visita a Boca de Yuma donde se construirá en los próximos meses un muelle para pescadores, obra que busca dignificar la vida de hombres y mujeres que viven de la pesca en esa región.

De acuerdo con un comunicado, al realizar el recorrido junto al Alcalde de Boca de Yuma, Vinicio Eusebio, Jean Luis Rodríguez aseguró que la construcción del muelle junto a la reparación del rompeolas será el motor para impulsar la economía de este pueblo perteneciente a la provincia La Altagracia.

“Para mí en lo personal es una alegría y un sueño hecho casi realidad. Cambiando la situación de los pescadores y dignificando su labor, logramos impulsar su situación socioeconómica, un hecho que sin dudas luego se reflejará en las comunidades cercanas.Con esto llevamos bienestar colectivo a toda una provincia que vive del turismo y la pesca”, señaló el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

La rehabilitación del muelle de Boca de Yuma contemplaría, además del espigón, una zona para el atraque de los botes pesqueros y un almacén para los pescadores, así como una zona de vigilancia. Para el levantamiento de la obra se realizarán estudios para garantizar la estabilidad de la infraestructura.

A menos de una hora al sur de Punta Cana, Boca de Yuma ofrece un escape hacia un pintoresco pueblo de pescadores. “Esta obra impactaría a cientos de familias porque Boca de Yuma solo depende de la pesca y cuando el muelle esté terminado va a dinamizar la economía. El muelle también será una atracción que llamará a cientos de personas que vendrán y podrán hasta tirarse fotos, disfrutar de la hermosura del lugar”, afirmó el Alcalde de Boca de Yuma, Vinicio Eusebio.

Recientemente, el director ejecutivo de APORDOM, también realizó un descenso en la Playa de Palenque, en San Cristóbal, que será incluida el desarrollo de un muelle dentro del Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo la Autoridad Portuaria.

“Hemos estado coordinando esfuerzos técnicos y económicos para la construcción y readecuación de una serie de infraestructuras portuarias que servirán para el desarrollo de la pesca en la República Dominicana y atender finalmente a un sector que por mucho tiempo había sido marginado”, afirmó Jean Luis Rodríguez.

El proyecto de los muelles pesqueros es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez al frente de Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país, potenciando la organización del sector haciéndola más productiva, competitiva y eficiente.

En una primera etapa, además de Boca de Yuma y Palenque, estarán siendo intervenidos muelles en Miches, Río San Juan, Nagua, Boca Chica, La Caleta, en la Romana; La Cañita, en Hato Mayor; Cabeza de Toro, en Punta Cana; Las Terrenas en Samaná, entre otros.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO