¿Por qué las heridas en la boca sanan más rápido que en la piel?

martes 14 agosto , 2018

Creado por:

Foto: Christin Klose/DPA

Un equipo de investigación de Estados Unidos estudió por qué las heridas bucales que se curan más rápido que en otras partes del cuerpo, y publicó los resultados en la revista “Science Translational Medicine” develando el misterio de cómo actúan las células de distintas partes del organismo.

Tomaron como muestra a 30 personas a las que se les hicieron pequeños cortes dentro y fuera de la boca. La conclusión: existe una “expresión génica” única en las células de la boca.

Esa “expresión génica” no está presente en la piel externa. Luego hicieron el experimento en ratones manipulados con esa expresión en la piel y verificaron que sus heridas sanaban más rápido.

Los resultados podrían ser aplicados para la reproducción de este patrón en la piel y fomentar de ese modo procesos de sanación. Además, evitaría o reduciría la formación de cicatrices.

El Centro Nacional de Información Biotecnológica apunta además que otro de los factores que promueve la sanación en la boca es la presencia de saliva, que genera un contexto húmedo y fomenta el funcionamiento de las células inflamatorias.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO