BCRD

La inflación se desacelera con una variación del 0.67 % en marzo

miércoles 13 abril , 2022

Creado por:

Fachada Banco Central I Foto: BCRD

El índice de precios al consumidor (IPC) experimentó un incremento del 0.67 % en marzo pasado con respecto a febrero, lo que supone una desaceleración de la inflación frente a las tasas de 1.18 % y 0.92 % de enero y febrero, respectivamente, informó este martes el Banco Central (BCRD).

De este modo, la inflación acumulada en el primer trimestre del año fue del 2.80 %, afirmó el organismo en un comunicado.

En lo que respecta a la inflación subyacente mensual, que aísla el comportamiento de ciertos artículos con gran variabilidad en sus precios también registró un comportamiento de moderación, al pasar del 0.65 % y el 0.60 % en enero y febrero, al 0.51 % en marzo, con una variación interanual del 6.99 % al cierre de marzo.

Los grupos de mayor incidencia en la inflación del mes de marzo pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.18 %), transporte (0.67 %), bienes y servicios diversos (0.84 %) y restaurantes y hoteles (0.96 %), explicando, en conjunto, el 86 % de la variación del índice del mes, aproximadamente.

El BCRD puntualizó que la dinámica de los precios domésticos continúa reflejando presiones externas más persistentes de lo previsto, intensificadas por el conflicto bélico derivado de la invasión rusa de Ucrania.

Esto ha generado aumentos adicionales en precios de los insumos y bienes primarios para la producción, incluyendo el petróleo, que ha llegado a superar los 100 dólares por barril.

Asimismo, los costos del transporte marítimo de contenedores se mantienen muy por encima de antes de la pandemia, y persisten disrupciones en las cadenas de suministros a nivel internacional.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO