Colegio New Horizons

¿Por qué iniciar la vida académica a los 9 meses?

miércoles 5 septiembre , 2018

Creado por:

Colegio New Horizons

Desde los primeros meses del embarazo, los bebés aprenden destrezas que les serán útiles al nacer: adquieren reflejos, reconocen la voz de su madre e incluso aprenden a llorar en tonos parecidos a su idioma materno. Esto demuestra que el cuerpo humano viene diseñado para aprender desde su concepción, sobre todo en la primera infancia cuando la plasticidad neuronal está a su máxima potencia. Entonces, ¿por qué no aprovechamos este período crítico del aprendizaje para brindarles destrezas que les serán útiles en su vida académica?

En los primeros meses se desarrollan destrezas que tienen un fuerte impacto en la vida académica de los niños.

Estudios han demostrado que los niños que participan en programas bien estructurados a temprana edad tienden a ser más exitosos en el colegio, son más competentes en el ámbito social y muestran un desarrollo verbal e intelectual más elevado, lo cual hemos podido evidenciar en el Colegio Bilingüe New Horizons con alumnos que han participado en nuestro preescolar.

A pesar de esto, muchos padres optan por no inscribir a sus hijos en un colegio hasta cierta edad, pensando que “no aprenden nada importante hasta que no aprenden a leer”. En realidad, muchas habilidades fundamentales al desarrollo de la lecto-escritura se aprenden en los primeros meses de vida.

Tomemos de ejemplo al gateo. Los bebés aprenden a gatear por sí solos, ¿verdad? Aún así, hay bebés que nunca adquieren el patrón correcto de gateo o que simplemente no gatean y pasan de arrastrarse a caminar, ya que no se les brindó la estimulación oportuna. El gateo es crucial para el desarrollo del balance, la coordinación óculo-motora, la integración de los hemisferios cerebrales, entre otros; se ha demostrado que luego impacta en la atención, las destrezas matemáticas e incluso la capacidad de copiar de una pizarra de manera eficiente.

El desarrollo motor es solo una de las dimensiones de desarrollo que se estimulan en nuestro programa para niños desde los nueve meses de edad.

También se vela por el desarrollo verbal, expandiendo su vocabulario mediante cuentos, canciones y rimas, y es la edad óptima para introducir un segundo idioma.

A esta edad tampoco es muy temprano para el desarrollo cognitivo, por lo que se les expone a experiencias neurosensoriales para ir ampliando su repertorio de texturas, sabores y olores; también aprenden las funciones de objetos a su alrededor y adquieren conceptos básicos (colores, formas, entre otros). En el ámbito socioemocional, estos niños empiezan a aprender el manejo de emociones, modales, seguimiento de instrucciones, interacción social apropiada con adultos y pares, entre otros.

Durante estos años de la primera infancia, se evalúan las necesidades de cada niño para potenciar sus habilidades y trabajar con cada uno de manera diferenciada, de acuerdo a sus fortalezas y/o necesidades, diseñando actividades que les sirven de andamiaje para una vida escolar exitosa y el desarrollo de habilidades y destrezas para el resto de sus vidas.


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Colegio New Horizons

Gerior Féliz, autor de este artículo, es coordinador de Física y Matemáticas de secundaria del Colegio Bilingüe New Horizons y docente el departamento de matemáticas de la UASD. Es ingeniero Eléctrico, con Maestría en Matemática Pura.

LO MÁS LEÍDO