Audio La Receta Médica

“¿Por qué ahora y no hace 45 días?”: Guerrero sobre intervención del DN

miércoles 13 mayo , 2020

Creado por:

Héctor Guerrero Heredia | Foto: Kelvin De La Cruz

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia cuestionó este miércoles que la intervención epidemiológica en el Distrito Nacional se haga ahora y no hace 45 días como se había propuesto.

Durante una llamada en La Receta Médica, Guerrero Heredia precisó que hace semanas en el programa se había pedido una intervención militar y que las cuarentenas en el tercer mundo tenían que ser muy diferentes a las establecidas en Italia, España y Nueva York, pero que tenía que una cuarentena más fuerte.

“Entonces la pregunta que me hago es: ¿por qué ahora y no hace 45 días?, perfecto vamos hacerla ahora porque hay que hacerlo, ¿pero hay que hacerla después de que no sabe nuestra curva porque no tenemos test suficientes?”, preguntó al tiempo de expresar qué se va hacer cuando se están acercando momentos donde otras variables van aparecer como son las elecciones.

En ese sentido, el psiquiatra señaló que hay que ser muy perspicaz, cuidadosos y muy sosegados a la hora de hablar de terror, de aumentos de casos y de lo que pasó en el fin de semana, ya que según dijo en La Receta “no son muchachos” y que el viernes el y Mario Lama se la jugaron y predijeron exactamente lo que pasó con el aumento de casos de coronavirus porque transitoriamente iba haber un aumento de pruebas.

Asimismo, destacó que el cardiólogo Pedro Ureña le dio una lección al Estado, cuando realizó una pequeña intervención en Villa Juana con 20 voluntarios, un grupo de test y “ganas de trabajar”, donde demostró cómo se pueden identificar los focos susceptibles.

“Señores tenía que ser Pedro Ureña y una fundación sin fines de lucro que le dé una lección al Gobierno, para que el Gobierno en 45 días después valla hacer lo que debió haber hecho desde principio de abril”, reiteró el médico al tiempo de expresar que hay que aceptar esa intervención y que hay que esperar a ver que sucede en ella.

En cuanto al concepto “Quédate en Casa”, Héctor Guerrero Heredia sostuvo que en el tercer mundo significa “quédate en tu pieza de tu barrio e inféctate”, ya que según dijo, si una persona tose en un barrio infecta al vecino que vive a un metro de distancia y que el referido termino ha sido adoptado de Europa y EE. UU. como si en República Dominicana todo el mundo tiene casa.

“Entonces ya es hora de que revisemos lo que verdaderamente ha producido la cuarentena y el toque de queda”, manifestó e insistió que si el toque de queda iniciara a la ocho de la noche permitiría desconcentración del transporte entre cuatro y siete de la noche.

LO MÁS LEÍDO