Audio El Gobierno de la Tarde

Por cada 100 pesos que cuesta una botella de ron, 70 son de impuestos, según Adopron

jueves 6 mayo , 2021

Creado por:

Anguie Lendor y Martín Rivera, directora ejecutiva Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) y asesor I Foto: Yohan Castillo

Anguie Lendor y Martín Rivera, directora ejecutiva Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron)  y asesor, respectivamente, explicaron que está demostrado que los países con alta carga tributaria a las bebidas alcohólicas, como un disuasivo para el consumo, tienden a tener un mayor comercio ilícito, porque lo convierte en un mercado rentable.

Lendor detalló que en la República Dominicana se paga un impuesto selectivo, por grado alcohólico; ad-valorem de un 10 % y el Itbis de un 18 %, lo que significa que por cada 100 pesos que cuesta una botella de ron, 70 son de impuestos.

Puso como ejemplo que una botella de ron de 350 mililitros (ML), se paga unos 120 pesos de impuestos.

Sobre las amenazas que enfrenta la industria formal de ron dominicana con sectores que evaden los impuestos, falsifican o adulteran la bebida, dijo que hay muchas respuestas a una sola crisis y destacó el rol del Estado que continua implementado medidas al respecto.

“Tantas han sido las medidas que ha tomado el Gobierno presente como el anterior, que se fueron cerrando muchas empresas que producían de manera informal o legal, pero que no pagaban impuestos etanol y se fueron cerrando, que nosotros pensamos que parte de la crisis viene por ahí, porque al no encontrar etanol en el mercado, se buscó un sustituto (que fue metanol)”, argumentó sobre las más de 200 muertes por intoxicación con esta sustancia.

Afirmó que el sector es sumamente formal  con una incidencia, pues solo para poder ser de los cuatro mejores rones del mundo, la calidad debe ser muy alta con una inversión millonaria.

Martín Rivera precisó que la Adopron agrupa a las marcas Barceló, Don Ron, Brugal y Macorix, que representan más del 90 % del ron dominicano que se comercializa en el país.

Expresó que la seguridad que es común a cada una de las referidas marcas es el sello de “altísima seguridad” de tráfico, un sistema de control y trazabilidad fiscal que desde la DGII implementa desde 2019.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO