Audio El Gobierno de la Tarde

Director de Destilería Brugal detalla mecanismos para detectar falsificación o adulteración de la marca

martes 27 abril , 2021

Creado por:

El ingeniero Luis Vargas, director de Destilería de Brugal & Co. I Foto: Yohan Castillo

El ingeniero Luis Vargas, director de Destilería de Brugal & Co., detalló las diferentes medidas de seguridad  por las cuales un consumidor puede darse cuenta que se encuentra ante una bebida alcohólica adulterada o falsificada, qu en lo que va de año ha generado la muerte de más de 100 personas en el país.

Antes de señalar las medidas, el ejecutivo de Brugal afirmó que lo que está ocurriendo es un motivo de indignación para casa Brugal, por ser un atentando, no solo contra una marca icónica sino para el “ron dominicano”, que es algo por lo que el país es reconocido en el mundo.

“Es algo muy grave que afecta la reputación y la economía del país, porque el ron dominicano y el turismo están entrelazados”, agregó en relación a las bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

Cómo darse cuenta de que una bebida es adulterada o falsificada

De principio y de manera general, Vargas sugirió ir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas reconocidos, que no se tenga el temor de que van arriesgar su reputación; tomar en cuenta si el precio es “sospechoso”, porque indica el riesgo de que no sea original, en función a la alta carga de impuestos que se debe pagar para producir una bebida alcohólica.

Sobre la marca Brugal, indicó que es líder nacional en lo que invierte en innovación para asegurar la calidad de sus productos y la salud de sus consumidores, por lo que solo en la tapa de la botella tiene cuatro medidas de seguridad que permiten identificar rápidamente si se está ante la presencia de una bebida adulterada.

“Cuando destapas una botella de Brugal, lo primero es que aparecerá un anillo que antes no era visible, puede ser de color blanco o dorado. Cuando veas ese anillo e intentes cerrar la botella nuevamente, nunca podrás cerrarla y ocultarlo. Eso quiere decir que donde quiera que el consumidor vea la botella con el anillo, ya alguien la destapó, por lo que debe rechazarla y en el mejor de los casos, reportar esa situación”, explicó.

En adición, precisó que las botellas de la marca cuentan con filtros o válvulas contra relleno que dificultan mucho que alguien pueda reutilizarlas. Además, del cuello hacia la tapa, hay unas palabras que están escritas de manera aleatorias, lo que quiere decir que si tomas una tapa y la colocas en otra botella, no van a coincidir.

Como un método más reciente, citó el sistema de control y trazabilidad que ha implementado la DGII desde el 2020 y que ha sido adoptado por la marca en el 100 % de sus productos. Consiste en una estampilla de papel moneda y tinta, que no se puede falsificar o adulterar, pues una vez  la quitas, se hace evidente que la tapa fue violada.

El ingeniero Luis Vargas expresó que la situación con las bebidas adulterada en lo inmediato no afectado el prestigio o el volumen de venta en el país y en los más de 70 mercados en los que participa Brugal.

¿El alcohol se congela?

En relación a la teoría que se maneja en redes sociales de si el alcohol se congela o no como medida para detectar si es adulterado, indicó que el alcohol puro es una sustancia que se congela a -114, pero que las bebidas alcohólicas son una mezcla de agua y alcohol.

“El ron que en la Republica Dominicana está definido como una bebida derivada de la caña que se envejece al menos por doce meses en barrica de Roble y a una graduación alcohólica de 37.5 grados, se congela a -23 o -24”, aclaró.

Agregó que en cualquier refrigerador doméstico moderno se puede congelar el ron.

Impuestos paga el consumidor

Vargas reveló que por cada cien pesos que pague un consumidor por una botella de alcohol, puede ser que el 60 o 70 % sea de impuestos. No obstante, aclaró que desde el sector no piden una variación en los impuestos, sino reglas claras para todos los que participan.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO