Bosch Derrocamiento Golpe de Estado Libro

Pondrán en circulación libro “Juan Bosch. El Golpe de Estado” este miércoles

miércoles 10 octubre , 2018

Creado por:

Juan Bosch durante su juramentación | Foto: Fundación Juan Bosch

La Fundación Juan Bosch presentará este miércoles el libro “Juan Bosch. El Golpe de Estado”, en la Biblioteca Nacional, dentro de la conmemoración de los 55 años del acto sedicioso que derrocó al primer gobierno electo post-tiranía.

Los comentarios sobre la obra estarán a cargo de la historia y activista política hondureña Natalie Roque y de Pedro Montilla, profesor dominicano de Derecho, según destaca un comunicado de prensa.

La obra, de 160 páginas, es una compilación de textos de Juan Bosch, escritos y publicados por él entre 1963 y 1983, en los que el profesor analizó las causas y fundamentos del Golpe de Estado, hecho que cambió el curso de la historia democrática dominicana en 1963.

A decir de Matías Bosch, compilador y prologuista de la obra, “Juan Bosch fue derrocado por la fuerza, hecho preso en el Palacio Nacional y luego sacado al destierro. Aquello no fue sólo una insurrección golpista contra el mandatario, cuyo gobierno tenía apenas 209 días de existencia. También fue derrocado el parlamento y derogada la Constitución de 1963, única en la historia democrática cuyos redactores fueron electos por mandato popular”.

“Se han pronunciado todo tipo de hipótesis y hasta verdades que parecen incuestionables, y las tesis de su principal protagonista, el presidente Bosch, prácticamente han sido ocultadas o puestas en segundo plano. Lo más grave es que se han dejado de investigar, cuando para Bosch el primer responsable de aquel hecho funesto fue el gobierno de Estados Unidos y la CIA, lo que luego ratificó el Pentágono con la invasión de 1965”, sostuvo Matías Bosch sobre el citado golpe.

La actividad, que inicia esta noche a las 7:00, es abierta y gratuita.

El libro es producto de la tarea esencial de la Fundación Juan Bosch, que es divulgar el pensamiento y el ejemplo del expresidente para aportar a la cultura política, ética y democrática de República Dominicana y América. Estará disponible en las librerías del país así como en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional a precio popular.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO