El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) censuró que el Gobierno proceda a importar carne de pollo, cuando desde abril era previsible que ante la presencia de fiebre porcina africana, el consumo iba a incrementarse y que en consecuencia en lo inmediato, su precio aumentaría como ocurrió.
El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, ingeniero Adriano Sánchez Roa, explicó que la argumentación del ministro de Agricultura, al anunciar la importación es muy débil, debido a que no es verdad que el aumento del consumo sea por la apertura, en razón de que todavía el país no tiene la cantidad de turista del 2019 y las ventas hacia Haití han bajado.
“El Gobierno debió acelerar la producción de pollo desde abril cuando ya se podía prever una mayor demanda de pollos para esta época, pero la falta de planes, programas y proyectos de medianos y largos plazos, provoca que las deficiencias y los problemas sorprendan constantemente a las autoridades y el pueblo dominicano”, apuntó el exsenador.
Resulta penoso, dijo Sánchez Roa, que los comerciantes llamen al presidente de la República a “ponerse las pilas” ante la reducción de la carne blanca en los establecimientos, obligándose a limitar la cantidad de pollos por personas.
“El que va buscando tres pollos, solo le puede vender dos y quien va comprando dos, solo les puede ceder uno, a fin de que sus clientes-consumidores fijos reciban la carne de pollo, aunque sea a un precio de RD$80.0 la libra”, indica el PLD en un comunicado.
Sánchez Roa dijo que si bien es cierto que han subido los precios de los insumos importados, también debe indicarse que las autoridades debieron aplicar una política cambiaria que mitigara esas alzas, de manera que los costos de producción no aumentaran en el país, y por lo tanto los precios permanecieron en RD$48.20 como estaba en agosto del 2020.
Precisó que la autosuficiencia de pollo estaba en 97.63 % en el 2019 y que fue del 100 % en el 2018, incluyendo a cerca de ocho millones de turistas y las importaciones hacia Haití.