Chile Fuerzas Armadas

Piñera presenta proyecto para extender años de servicio de las FFAA en Chile

lunes 14 enero , 2019

Creado por:

Sebastián Piñera, expresidente de Chile | Foto: EFE/Alberto Valdés

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este lunes un proyecto de ley para prolongar los años de servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas, una iniciativa que, dijo, permitirá adecuar la carrera militar a la realidad demográfica actual y ahorrar dinero en pensiones.

"Este proyecto de ley busca extender la carrera militar para no sufrir la pérdida que significa que muchas personas, cuando están en la mejor parte de su vida, con la mayor preparación, con la mayor experiencia y con toda la fuerza de la juventud, muchas veces tienen que dejar la carrera militar por la exigencia que establece la ley", indicó Piñera.

Actualmente, los oficiales pueden permanecer en las Fuerzas Armadas un máximo de 38 años, mientras que en el caso de los suboficiales el máximo legal es de 35 años.

Esto lleva a que, en promedio, los oficiales se jubilen antes de cumplir los 60 años y los suboficiales dejen la carrera antes de llegar a los 50.

Piñera explicó que el proyecto de ley busca aumentar el máximo legal de permanencia de 38 a 41 años para los oficiales y de 35 a 40 años para los suboficiales.

También se postergará gradualmente los años de servicio necesarios para obtener la pensión completa, que pasará de 30 a 35 años para los oficiales, y de 20 a 23 años para el cobro de la jubilación mínima.

Para no afectar a los militares que están cerca de la jubilación, explicó el mandatario, la nueva ley se aplicará de forma gradual y solo estará vigente en su totalidad para el personal militar que tiene menos de diez años de servicio.

Los militares con más de 18 años de servicio quedarán exentos de la disposiciones de la ley, y a los que suman entre 10 y 18 años se les aplicará de modo proporcional.

La extensión de la carrera militar generará también un ahorro fiscal a medio plazo, dado que los miembros de las Fuerzas Armadas cuentan con un sistema previsional especial financiado con fondos públicos.

Según cálculos del Ejecutivo, el nuevo modelo permitirá un ahorro de unos 55.000 millones de pesos (unos 81 millones de dólares) cuando lleve 20 años en funcionamiento.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO