Las autoridades penitenciarias pusieron en marcha un protocolo de monitoreo y prevención del COVID-19 en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón, ante la presencia de casos positivos, a fin de garantizar la salud de los internos y el personal de servicio.
Un comunicado de prensa enviado a Z Digital explica que las medidas incluyen aplicación de pruebas rápidas y PCR a los internos de nuevo ingreso y al personal en los cambios de turno, así como el uso obligatorio de mascarillas tanto para los privados de libertad como para los colaboradores.
También, el mantenimiento del distanciamiento físico, lavado frecuente de las manos y seguimiento continuo a la higiene en general, además de limpieza permanente de las instalaciones, limitación total de visitas y el aislamiento de los internos de nuevo ingreso.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades informaron que con el apoyo de la oficina provincial de Salud aplicaron un total de 110 pruebas PCR, de las cuales dieron positivo a la enfermedad 26 internos y 19 colaboradores del área administrativa y de seguridad.
Con respecto a los diagnosticados con el coronavirus, el centro procedió a su aislamiento y la aplicación del seguimiento médico correspondiente. Indicaron que, en vista de que ninguno de los afectados ha presentado síntomas, se aplicará nueva vez pruebas PCR, en el transcurso de las 24 horas, para descartar o confirmar los resultados que arrojaron las analíticas aplicadas.
- Lee también: Dirección de Prisiones dice visitas a La Victoria iniciarán cuando Salud Pública lo disponga
Al dar a conocer las acciones para combatir la enfermedad, las autoridades a cargo de la administración del centro explicaron que han asumido los protocolos y las instrucciones sanitarias impartidas por la oficina central del Modelo de Gestión Penitenciaria, de la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Salud, adscrita a la Subordinación de Asistencia y Tratamiento.
Destacaron que con las acciones impulsadas buscan garantizar a los privados de libertad uno de los principales derechos de los seres humanos como es el de la salud, consagrado en la Constitución y los tratados internacionales.
Las autoridades reiteraron el compromiso de velar por la seguridad de los internos y señalaron que trabajan en conjunto con las demás instituciones de esta localidad para combatir con eficiencia la enfermedad.