El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,8 %, hasta los 41,61 dólares el barril, en una jornada de altibajos que comenzó con importantes ganancias por la confianza en el paquete de estímulos que preparan demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el repunte de la demanda en el continente asiático.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 33 centavos respecto a la sesión previa del lunes.
El precio del barril de referencia estadounidense retrocedió en una jornada volátil en la que llegó a avanzar más de un 2 %, animado por las buenas perspectivas respecto a la demanda asiática y la confianza en que pronto se alcance un acuerdo sobre el paquete de estímulos que preparan los legisladores en Washington.
Sin embargo, a medida que se acercaba el cierre, el WTI revirtió sus ganancias y se situó en terreno negativo tras constatarse la escasez de avances notables en las conversaciones bipartidistas para aprobar la batería de medidas fiscales.
"El crudo WTI sigue en la parte superior de su rango, pero parece que el repunte se detendrá hasta que haya resultados sólidos de fase 3 de una vacuna", señaló en una nota el analista sénior de Oanda, Edward Moya, que apuntó que si bien la candidata a vacuna rusa había recibido bastante escrutinio, todavía no había culminado sus ensayos clínicos.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre restaron dos centavos hasta los 1,20 dólares el galón (3,8 litros), y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron cerca de dos centavos hasta los 2,17 dólares por cada mil pies cúbicos.