El periodista francés radicado en el país, Jean Michel, Caroit expresó el temor de que con la reapertura de la economía en República Dominicana se produciría el retorno de miles de trabajadores haitianos que cruzaron la frontera hacia Haití a causa de la parálisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19), y que esto podría producir un rebrote de la enfermedad.
Mediante una entrevista vía telefónica concedida a El Gobierno de la Tarde, Caroit refirió que al inicio de la cuarentena en territorio dominicano unos 17 mil a 30 mil haitianos retornaron a su país por el cierre de empresas y los lugares de trabajo, los cuales alertó que podrían volver para reintegrarse a las labores productivas en República Dominicana.
Sostuvo que la reapertura en República Dominicana coincidiría con el desarrollo de la pandemia en Haití, ya que aún las cifras reportadas por las autoridades haitianas sobre los contagios y fallecimientos son consideradas irreales.
Dijo que según las autoridades de salud haitianas en ese país solo se han reportado 129 casos positivos de covid-19, de los cuales 101 están activos, 16 personas se han curado y 12 han fallecidos, de un total de mil 42 pruebas realizadas.
El comunicador afirmó que en Haití no hay mascarillas, equipos de protección ni camas suficientes para afrontar la crisis sanitaria que podría derivarse a causa de la pandemia.
Sentenció que esta situación, unida a la crisis alimentaria que se padece allí, hace prever que la pandemia va a permanecer en Haití y en República Dominicana podría surgir un rebrote por esta causa.