Diputados aprueban proyecto de ordenamiento territorial y uso de suelo

jueves 13 diciembre , 2018

Creado por:

Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo de la República Dominicana.

El proyecto contó con 120 votos a favor y uno en contra; la pieza pasa ahora al Senado de la República para su estudio, ponderación y posible aprobación.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y proponente de la iniciativa legislativa, Radhamés González, denunció que hay sectores que no quieren la pieza prospere.

González pidió a los legisladores presentes en el hemiciclo de la Cámara Baja votar favorable por la iniciativa.

Mientras que el legislador Francisco Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, consideró el proyecto como uno de los más importantes que se han conocido en el Congreso Nacional.

En tanto que el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, aseguró que la iniciativa es un proyecto país, que ordenará el territorio nacional.

Asimismo, Víctor D’ Aza, diputado de Santiago, manifestó que todo el que ha querido opinar sobre el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo se ha escuchado: “Como dice Radhamés González, hay sectores que quieren boicotearlo. Este es un proyecto que beneficiará al país”.

Igualmente, el diputado de Monte Plata Ricardo Contreras, subrayó que el proyecto va más allá del aspecto medioambiental, no solo tiene que ver con áreas protegidas y uso de espacios públicos.

Contreras calificó la pieza legislativa como un proyecto de paz, seguridad y buen vivir en la República Dominicana, y solicitó el voto positivo de todas las bancadas.

En tanto que el congresista Plutarco Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, destacó la importancia para el país, el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial: “La Cámara de Diputados está reunida para apoyar este proyecto y otros. La Comisión se mantuvo en sesión permanente”.

En ese sentido, la vicevocera del bloque de diputados del PRM, Elsa de León, solicitó a todos los legisladores que se empoderen de esa pieza, para tocar las puertas del Senado, a los fines de que sea aprobada en ese hemiciclo.

El  legislador de Puerto Plata por el PRM, Juan Medina se preguntó cuántos terrenos con vocación agrícola están sembrados de blocks y varillas.

Medina instó:“ Este país hay que organizarlo. Vamos a aprobar el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial”.

El diputado Reformista por La Vega, Fausto Ruiz manifestó: “¡Qué buena manera de terminar este año, aprobando en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial! Es una herramienta de desarrollo humano. Estamos en deuda con la sociedad”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO