Audio Cesantía El Gobierno de la Mañana Ministerio de Trabajo

Pepe Abreu: Gobierno actúa junto con empresarios en contra de trabajadores

lunes 8 abril , 2019

Creado por:

Rafael -Pepe- Abreu | Foto: Jason Tavarez

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, lamentó este lunes que el Gobierno del presidente Danilo Medina actúe conjuntamente con los empresarios en contra de los trabajadores.

Abreu llamó a que se retire del Congreso Nacional el tema de la cesantía y que se vuelva a la mesa de negociaciones,  que las centrales sindicales abandonaron porque se pretende eliminar las prestaciones laborales.

Informó que el Código de Trabajo tiene 738 artículos, de los cuales pueden discutir sobre 737, menos el de la cesantía.

De igual forma, indicó que cuando Medina creó el decreto 286-13, se estableció que toda reforma al Código de Trabajo sería consensuada, lo que no ocurrió en esta ocasión con la pretensión de eliminar la cesantía del Código.

Danilo Medina envió el 28 de febrero al Congreso Nacional el proyecto de ley que elimina el Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) y crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgo Laborales (Inaril).

En ese proyecto se contempla la creación de un seguro de desempleo en lugar de la cesantía. Ese seguro se pagará con el dinero no reclamado por los trabajadores en la administradora de riesgos laborales (ARL).

Reveló que los empresarios le plantearon la posibilidad de que se quede la cesantía pero solo a los trabajadores base y que se elimine a los ejecutivos altos y medios de las empresas.

“Nosotros dijimos que no, que para nosotros una persona que ocupa un lugar ejecutivo en una empresa, para nosotros es un trabajador”, añadió.

Señaló, durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que en los países donde hay protección social, una verdadera seguridad social, la figura de la cesantía no es necesaria.

Marcha

Indicó que sigue en pie la marcha para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana desde el parque Enriquillo al Palacio Nacional.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO