Audio El Gobierno de la Mañana

Pepe Abreu cita a cuáles afiliados al sistema de pensiones se les pueden devolver sus fondos

lunes 15 febrero , 2021

Creado por:

Rafael -Pepe- Abreu, presidente del CONEP | Foto: Jason Tavarez

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, citó este lunes a las personas que se afiliaron tarde al sistema de pensiones, a las personas suspendidas de sus trabajos, entre otras, a las que se le puede devolver sus fondos de pensiones.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Abreu sostuvo que todo hombre y mujer en el mundo tiene incertidumbre sobre cómo va a pasar sus últimos años de vidas, por lo que tienden a buscar garantía de su estabilidad.

“Entonces, que decimos nosotros, si se quiere distribuir por ejemplo de los fondos de pensiones, nosotros creemos que hay categorías a las que se pueden devolver recursos, pongamos estas cuatro… Usted puede por ejemplo decir bueno: a aquella persona que se afiliaron tardíamente al sistema y que no van a alcanzar derecho a una pensión, en lugar de fraccionarlo como están haciendo las AFP ahora, que se le devuelva la totalidad de sus ingresos”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la CNUS señaló que a aquellas personas suspendidas como en el caso del sector turístico y que tenga un fondo de pensiones, se les devuelva una porcentaje similar al salario que tenían en su trabajo.

“Si usted tiene también personas que han estado mucho desvinculadas, inclusive antes de la pandemia, del tema de los procesos productivos y no están cotizando, vamos hacerle a esa persona una devolución”, agregó.

De igual forma, Pepe Abreu dijo que se les devuelva los fondos a las personas que se fueron al extranjero y que dejaron ahorros en el sistema de pensiones.

El sindicalista hizo esas declaraciones luego de informar que la CNUS ha combinado acción con unos 17 diputados de diferentes partidos para que en el Congreso Nacional se discuta el fondo del sistema de pensiones, que ha desmostrado ser ineficiente.

“Y hemos dicho se necesita entonces, hacer una reforma a fondo de esta Ley de Seguridad Social ahora que estamos más o menos a tiempo para que no resulte que cuando el año 2058 llegue el tema referido a que la gente comience a demandar pensiones, pase en lo que otros países ha pasado que el sistema no ha tenido capacidad de respuestas y ha tenido el Estado que responder”, agregó al advertir que nuestro Gobierno no tiene capacidad de dar esa respuesta.

 

LO MÁS LEÍDO