Audio Milagros desde la Z

Peña Rivera narra cómo inició la revuelta militar del 24 de abril de 1965

miércoles 24 abril , 2019

Creado por:

Revolución de Abril de 1965 | Foto: Ministerio de Educación

El excapitán del Ejército Nacional Mario Peña Taveras narró este miércoles la sublevación militar que dio inicio a la Revolución de Abril de 1965, con la detención del jefe de Estado Mayor de esa institución, mayor general Marcos Rivera Cuesta y demás oficiales superiores.

Peña Taveras, residente en Miami, fue contactado vía telefónica por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM.

Narró que Rivera Cuesta estaba informado de que un grupo de militares que estaba comprometido con el restablecimiento del Gobierno de Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963, dispuso el 23 de abril de 1965 cancelar a todos los oficiales constitucionalistas, a los cuales convocó a su despacho para el 24 de abril e informarlos al respecto. 

Explicó que antes de acudir al despacho de Rivera Cuesta, llegó a su oficina en la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, donde un oficial integrado al movimiento constitucionalista le informó de las órdenes del mayor general.

Manifestó que inmediatamente procedió a dar instrucciones a los oficiales y suboficiales comprometidos con la reposición del Gobierno de Bosch y dio curso a las instrucciones de los militares complotados, procediendo a desarmar a todos los altos oficiales de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, y por último a Rivera Cuesta, informándoles de su arresto, por “cobarde” y ser servirles al gobierno de facto del “Triunvirato”, que encabezaba el empresario Donald Reid Cabral.

Añadió que una vez detenidos todos los oficiales del Estado Mayor del Ejército Nacional, procedió a llamar al doctor José Francisco Peña Gómez, quien procedió a realizar la proclama por Radio Televisión Dominicana, el mismo 24 de abril, y llamó al pueblo a lanzarse a las calles contra el “Triunvirato” y por la reposición del Gobierno constitucional de Juan Bosch.

Este miércoles 24 de abril se cumplió el 54 aniversario del movimiento cívico militar que impulsó la Revolución de Abril para restablecer el Gobierno de Bosch, derrocado por una conspiración cívico militar siete meses después de haber asumido el mandato en febrero de 1963. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO