Audio El Gobierno de la Mañana PLD PRD Tony Peña Guaba

Peña Guaba: PRD pasará a ser minoritario si va en alianza con PLD en 2020

miércoles 6 febrero , 2019

Creado por:

Tony Peña Guaba | Foto: Kelvin de la Cruz

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Tony Peña Guaba advirtió este miércoles que si dicha organización política vuelve aliarse con el de la Liberación Dominicana (PLD) quedará como uno minoritario.

Peña Guaba explicó que en 2016, el presidente del PRD, Miguel Vargas, tomó la decisión de aliarse con el partido morado porque esa organización no quedó en su mejor momento.

Sin embargo, consideró durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que el PRD está en “franca recuperación”, trabajando a nivel nacional buscando cargos congresuales y municipales para las elecciones de 2020.

Ante la pregunta de que si ir solo en las próximas elecciones generales significa una ruptura y la salida del Gobierno de funcionarios del PRD, dijo que esa decisión la tomará Miguel Vargas junto con los organismos del partido.

“Es muy difícil de que estemos trabajando para elegir candidatos y se pacte con el Gobierno”, precisó.

Detalló que la decisión de ir solos es correcta porque la nueva Ley de Partidos 33-18 consagra hasta un 20 % para alianzas y reservas de las candidaturas y por tal motivo, las grandes alianzas son,  prácticamente, imposibles.

El secretario general del PRD indicó que como todos los partidos están en procesos internos, por ejemplo, como en el PLD, donde se disputa si el candidato será Leonel Fernández o si Danilo Medina impondrá la reelección o ambos buscarán a un tercer candidato.

De la manera que fuera a lo interno del PLD, ese 20 % será más para reservas que para candidaturas de alianzas, estimó Peña Guaba.

“Eso te indica a ti que en este momento no hay la suficiente cantidad de posiciones para ofertarle a un partido como el PRD y que pueda tener una ganancia de causa en ese proceso electoral. Por eso los partidos tienen que prepararse para ir solos a los procesos del año 2020, en su gran mayoría”, expresó.

Además, precisó que los perremeítas no tienen aliecientes para votar por el PLD cuando, como ciudadanos, no los representa, no tienen la misma ideología, pero además, cuando los dirigentes de las bases no se han beneficiado del acuerdo de 2016.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO