Audio

Pelegrín Castillo advierte RD cometería un “error” si firma pacto de refugiados

viernes 14 diciembre , 2018

Creado por:

Pelegrín Castillo, abogado y político | Foto: Kelvin de la Cruz.

El abogado y político Pelegrín Castillo exhortó este viernes al Gobierno a “no cometer el error” de firmar el Pacto Mundial para Refugiados que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su agencia para los refugiados (Acnur) por los riesgos futuros que dijo afrontaría el país.

Para el jurista y presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), “no hay, realmente, ninguna razón para que República Dominicana firme ese pacto”.

En su opinión, debido a la política adoptada durante las administraciones del doctor Joaquín Balaguer, de resistencia a que el país se convierta en un destino para refugiados en el Caribe.

“Pero, desde que el Gobierno dominicano cambie de postura e impulse una política como la que está impulsando la ONU en el actual contexto, que nadie tenga la menor duda que se van a generar situaciones en la isla para que se produzcan hacia República Dominicana procesos de éxodo, de traslados masivos de poblaciones, más de las que ya hay, para dar a ellos la categoría de refugiados, incluso con la variante de refugiados económicos”, sentenció.

Según refirió, entre los años 1993 y 1994 la administración estadounidense del presidente Bill Clinton presionó a varios países de la región, y en especial a República Dominicana, en momento que bloqueaban a Haití, para que el país se abrieran 20 campamentos de refugiados. 

Sostuvo que el entonces presidente, el doctor Joaquín Balaguer, se resistió a esas presiones, pero expresó que es bueno tenerlo presente, porque se está en un escenario que podría ser “potencialmente más peligroso”.

Recordó, y llamó la atención sobre el tema, que el Gobierno dominicano suscribió un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, a través del anterior embajador, James L. Brewster, de preautorización áerea, que aunque tiene cláusulas favorables para el país, se aprovechó la debilidad del Estado y se colocó un anexo, que definió de “malicioso” y “peligroso”, dirigido a someter la política de República Dominicana de refugiados y asilo a la tutela de los organismos internacionales y de Estados Unidos.

En declaraciones vía telefónica al programa El Gobierno de la Tarde, observó que debido a su peligrosidad, se elevó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, de cuya decisión se está a la espera. 

Hizo relación del pacto migratorio de la ONU y del acuerdo de refugiados y asilo con Estados Unidos, porque según expresó al país hace mucho que se le está considerando como el espacio de solución a la crisis estructural que sufre Haití.

Insistió, y fue reiterativo en advertir, que si no se cambia el enfoque al respecto, República Dominicana se estaría exponiendo cada vez más a situaciones que lo perjudicarán como nación.

El dirigente de la FNP reiteró su propuesta para que el presidente Danilo Medina organice una conferencia nacional para tomar una decisión sobre el referido pacto y el “desafío” que representa para la soberanía dominicana. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO