Abogado insta al Gobierno a adoptar medidas favorables contenidas en el Pacto Migratorio

lunes 10 diciembre , 2018

Creado por:

Juan Castillo Roldán | Foto: Moisés Arias

El abogado Juan Castillo Roldán, quien posee un magíster en derecho de negocios internacionales, dijo que aunque el Gobierno dominicano no haya firmado el Pacto Mundial por la Migración, debería conocer los puntos convenientes y aplicarlos a la política migratoria que ejecuta.

“Invito al Gobierno a que lea el pacto y aquellas cosas que sean innovadoras, útiles e importantes las adopte”, expresó al ser entrevistado en La Gaceta de la Z, que se transmite los sábados a las 5:00 de la tarde.

Precisó que, por ejemplo, ese es el caso del intercambio de información, acción que a su juicio es esencial de la gestión migratoria efectiva.

“Yo apoyo que no se haya firmado el Pacto porque tiene aspectos sumamente nocivos para la soberanía dominicana y para la capacidad de responder del Estado dominicano frente a la presión migratoria que recibimos”.

Juan Castillo Roldán en La Gaceta de la Z | Foto: Moisés Arias

“Si usted no identifica adecuadamente la población, usted no puede ni siquiera ejercer la medida de deportación”, apuntó sobre el intercambio de información.

Castillo Roldán indicó que las normativas o medidas legislativas por sí solas no reducen las migraciones, sino más bien las desvían hacia migración más ilegal. Agregó que tampoco el control físico como un muro, según la doctrina clásica de derecho internacional.

En tal sentido, precisó que lo más adecuado es la cooperación para el desarrollo sostenible de los países de origen de los migrantes, haciendo que las personas no tengan la necesidad de migrar.

El jurista aseguró que le preocupa que el Pacto se refiera mayoritariamente a incidencias en los países de destino, mientras que casi no lo hace en los factores que empujan la generación de la migración.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO