El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a Bogotá para reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la tercera escala de su gira latinoamericana.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez procedente de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital colombiana poco antes de las 17.00 horas (22:00 GMT).
Sánchez fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, y el embajador de España en Bogotá, Pablo Gómez de Olea.
Hoy mismo, el jefe del Ejecutivo protagonizará un acto en la embajada de España con la colectividad española residente en Colombia.
La reunión con Duque será mañana en la Casa Nariño, sede de la Presidencia colombiana y donde Sánchez, según fuentes de su Gobierno, pretende trasladarle la disponibilidad de España para facilitar el proceso de paz con el ELN si es que decide que siga adelante.
Sánchez conocerá de primera mano las intenciones de Duque después de que ya mantuvieran ambos un primer contacto personal en Madrid el pasado mes de julio durante la visita que el entonces presidente electo colombiano realizó a España.
En ese encuentro, Duque ya le comentó como veía el acuerdo de paz con las FARC y cómo quería enfocar las negociaciones con el ELN.
El presidente del Gobierno reiterará mañana que España quiere apoyar la paz en Colombia en todas sus facetas, tanto en el seguimiento del acuerdo con las FARC como en las posibles negociaciones con el ELN.
También mañana Sánchez se desplazará al Centro para la Memoria, la Paz y la Reconciliación para reunirse con representantes de las instituciones de la paz.
En su reunión con Duque, Sánchez analizará las relaciones bilaterales de todo tipo, entre ellas la de carácter económico.
España es un importante socio comercial para Colombia ya que en 2017 fue su octavo suministrador y el décimo cliente.
Durante el año pasado el comercio bilateral ascendió a 1.961 millones de euros, con un déficit para España de cinco millones.
Mañana, tras un almuerzo con el presidente colombiano, Sánchez emprenderá viaje a San José de Costa Rica, última parada de su gira latinoamericana.