Audio Los Sabios en la Z Teletrabajo

Pedro Quezada señala retos de las empresas y del sistema financiero tras la pandemia COVID-19

domingo 7 junio , 2020

Creado por:

Pedro Quezada, tecnólogo informático y dirigente del PRM. Foto Yohan Castillo.

El tecnólogo Pedro Quezada consideró que la pandemia de coronavirus y la COVID-19 ha planteado el reto a las empresas y al sistema bancario y financiero en general a aplicar el teletrabajo como nuevo mecanismo de operación, que conllevará el despido de personal y a la reducción de costos sin perder la calidad del servicio ni la competitividad de mercado.

Entrevistado en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, Quezada expuso que la banca y el sistema financiero hoy en día tienen de reorganizar su infraestructura laboral, sus plataformas tecnológicas, esquemas de trabajo y el marco jurídico para poder permitir que sus operaciones puedan trasladarse a la casa.

Se basó en que el teletrabajo debe garantizar la calidad y la competitividad del sector y solo mediante una nueva plataforma laboral y de los sistemas de servicios conllevaría a la adecuación.

Prevé que grandes despidos en la banca, ya que hay puestos de trabajo que en realidad no son tan importantes bajo los nuevos esquemas laborales. 

Observó que la pandemia ha generado en los empresarios una visión diferente de trabajo, porque tradicionalmente se ha basado en la concentración de personal en las oficinas, con horarios de 8 horas y otros sin hora fija de terminar.

Expresó que la situación ha generado que el sistema financiero se adapte a un nuevo mecanismo de operación, de un nuevo esquema de cómo mantener los servicios bancarios.

Refirió que las grandes empresas tecnológicas del mundo apuestan hoy al teletrabajo, de manera que sus empleados y colaboradores laboren desde sus casas, ya que desde ésta pueden ser igualmente productivos.

Sostuvo que igual ocurre en el sector bancario, que una parte del personal labora desde su casa y otra parte asiste a las oficinas, sin afectar los servicios ni su operatividad.

No obstante, afirmó que la realidad en el país es que la banca no está preparada para que el 50 % o el 60 % de los servicios puedan brindarse desde la casa, porque la infraestructura establecida es para el trabajo presencial.

Resiliencia bancaria

Pedro Quezada opinó que el sistema debe reorganizarse y para esto tiene que tener la capacidad para readecuarse a los nuevos tiempos, reinventarse, para poder seguir los negocios. continuar los servicios y obtener los beneficios que siempre ha tenido. 

Expuso que pasada la pandemia, los bancos tendrán una ardua labor, como lo relativo a los créditos, los nuevos mecanismos para poder recuperar lo que han perdido en tres meses, pero a la vez garantizar que sus clientes puedan pagar y mantener su calidad crediticia.

Dijo que ese relanzamiento deberá estar orientado no solo al sector empresarial grande, sino para las micro, pequeñas y medianas empresas que han resultado muy afectadas por la cuarentena provocada por la pandemia, así como también de los consumidores, que opinó también han resultado afectados. 

Señaló que los bancos deberán reestructurar las deudas de los clientes, no obstante a las facilidades que ha otorgado a los deudores a causa de la cuarentena y del Estado de Emergencia Nacional.

Citó entre las nuevas medidas que deberán adoptarse es diferir los pagos de hipotecas y otros préstamos por un período prolongado, ya que el de tres meses establecido no es suficiente para la recuperación de las empresas.

Además, estimó necesario hacer un replanteamiento de qué hacer con esos préstamos, para lo cual plantea que haya una renegociación de éstos y bajar los intereses.

Bajo los nuevos dejados por la pandemia, Quezada prevé que las empresas tendrán la obligatoriedad de despedir trabajadores para reducir costos y mantener la rentabilidad y para poder pagar sus compromisos financieros.

Respecto a reactivación económica, sugiere que el Ëstado no solo beneficie a las grandes empresas con subsidios y reducción de impuestos, sino también a las pequeñas y medianas, que han cargado muy fuerte el dado de la cuarentena y del Estado de Emergencia Nacional.

Pedro Quezada dijo es el directo de tecnología del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y director nacional de tecnología del equipo de campaña de Luis Abinader.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO