Covid-19 Iberoamérica

Empresarios iberoamericanos piden unidad regional para combatir la crisis

jueves 4 junio , 2020

Creado por:

Foto: EFE

Las patronales empresariales iberoamericanas pidieron ayer miércoles unidad de la región para combatir de manera más eficaz la crisis económica consecuencia de la pandemia, en una reunión telemática para analizar el impacto junto al rey de España, Felipe VI, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En el encuentro participaron 23 patronales de la región y también estuvieron presente la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Erol Kiresepi, y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), el andorrano Gerard Cadena.

“Necesitamos una Iberoamérica más unida, con mayor ambición; una Iberoamérica mucho más consciente de sus nexos y oportunidades como una de las grandes regiones del futuro y debemos alcanzar, con el compromiso de todos, un Espacio Iberoamericano más próspero y cohesionado, más innovador, y más sostenible e inclusivo”, manifestó el rey de España, según una nota de prensa.

En esa misma línea, Grynspan contó a Efe que durante la reunión “todos los países insistieron en la necesidad de reforzar el diálogo social y pensar no solo en la emergencia, sino en lo que viene”.

“El espacio iberoamericano es el único lugar donde todas estas patronales se reúnen y debemos seguir profundizando ese diálogo así como los esfuerzos para las soluciones que necesitamos para enfrentar esta crisis”, concretó.

Por su lado, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú, María Isabel León, dijo a Efe que en el encuentro vio que la sensación en el sector empresarial iberoamericano es “que es necesario estar unidos”.

Según León, de los 17 millones de personas que integran la población activa de Perú, doce lo hacen en el sector informal, por lo que, tras 80 días de confinamiento obligatrorio, “están sin posibilidad de ingresos, si bien ha habido una reacción del Gobierno de repartir bonos y ayudas”, que “no puede paliar la necesidad de una familia durante 80 días”.

“La unión hace la fuerza y esta unión debe promover la integración regional, ahora más que nunca”, dijo durante su intervención el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá, Julio de La Lastra.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Gustavo de Hoyos, compartió que la intención de su formación es “presentar una iniciativa con un enfoque multilateral tanto a nivel nacional como internacional”.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Industria y Producción de Ecuador, Caterina Costa de García, aseguró que para “afrontar los gravísimos retos que está crisis nos deja” se torna “ineludible un pacto social” en cada uno de los países.

Algo en lo que coincidió el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, José Adán Aguerri, quien subrayó la importancia de la colaboración entre las naciones y los diferentes sectores económicos.

“Será vital, es impensable salir adelante sin la solidaridad efectiva y oportuna entre nosotros, especialmente en lo que será la nueva etapa post Covid”, añadió.

A su vez, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras, pidió a Felipe VI y a Grynspan “promover y facilitar acercamientos con los gobiernos para dar mayor flexibilidad a las empresas para la generación de empleos dignos y permanentes”.

Según el presidente de la Confederación Empresarial Andorrana y presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos,  Gerard Cadenan, con la pandemia han aprendido “que lo importante es estar bien preparados para en el futuro ser más preventivos que reactivos”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO