La Receta Médica Video

Pediatra advierte sobre trastornos alimenticios en niños durante la pandemia

lunes 19 octubre , 2020

Creado por:

Jorge Chain, pediatra | Foto: Klevin de la Cruz

El pediatra Jorge Chain Herrera advirtió este lunes que producto del confinamiento y cambio de rutina de los niños durante la pandemia ha provocado trastornos alimenticios.

Durante su participación en La Receta Médica, Chain Herrera explicó que en pediatría uno de los mayores escollos que se están viendo en la consulta ambulatoria han sido los trastornos de la alimentación del sueño y de la conducta, producto del confinamiento y de sacar de la rutina a los niños.

“Y entonces han ocurrido algunos trastornos de la alimentación… en este caso hemos visto niños que han aumentado su apetito, incluso han engordado. Otros han disminuido su apetito e incluso han caído en la anorexia, en la falta de apetito”, manifestó.

En ese sentido, el pediatra sostuvo que lo que ha ocurrido es que al tener a los niños fuera de los escenarios como las escuelas donde estaban establecidos horarios para comer, se generó la primera desorganización para la comida, donde las familias se ha visto tentadas a romper los horarios dando a los niños aperitivos como las galleticas y jugos de frutas embasados.

“Esto va generando un cambio también, un cambio en el organismo del niño, porque un niños que está permanentemente picando, cómo decimos, también está permanentemente estimulando los cambios hormónale en su cuerpo y los mecanismo de hambre, saciedad en su organismo”, expresó al indicar que eso tiene regulación.

El especialista señaló que con los cambios de la regulación de la alimentación donde los mecanismos de saciedad y hambre sean alterados, puede producir que los niños empiecen a dejar de sentir hambre, así como también sentir predilección por determinados alimentos que no siempre son saludables.

Jorge Chain Herrera refirió que a los pediatras le faltó advertí sobre que había que tener un plan para el confinamiento, el cual debió ser: el mantenimiento de los horarios de comida, no caer en la tentación de complacer a los niños con golosinas y hacer ejercicio en la casa.

LO MÁS LEÍDO