Audio El Gobierno de la Tarde

Pavel Isa: sí ha habido crecimiento económico en RD pero es horizontal, no cualitativo

viernes 28 febrero , 2020

Creado por:

Pavel Isa Contreras, economista. Foto/ Kelvin De la Cruz

El economista Pavel Isa Contreras admitió que durante los gobiernos de Danilo Medina el país ha tenido un crecimiento económico, más que en otras administraciones del Estado, pero afirmó que éste ha sido horizontal, no cualitativo.

Explicó que República Dominicana ha tenido una tasa promedio en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sobre un 5.5 % desde la década de 1990, e incluso desde los años 1960.

Entrevistado en el programa El Gobierno de la Tarde, el profesional de la economía opinó que este crecimiento es bastante alto al compararlo con el de otras economías latinoamericanas y caribeñas, y es la de crecimiento muy intenso junto al de Panamá.

Sostuvo que ese nivel del 5.5 % es una media, que si crece por encima es positivo el crecimiento y si lo hace por debajo, entonces “no es tan bueno”.

“¿Qué ha pasado en este período de Danilo Medina?, que el crecimiento ha estado por encima de la media. Efectivamente, el crecimiento promedio en su período de Gobierno ha sido del 6 %”, precisó.

Recordó que ha habido años que han estado por encima de la media histórica de 5,5 % e incluso en otros años ha sido de hasta un 7 %.

Quitó relevancia al crecimiento en el PIB en el 2013, cuando fue de 4,7 % y en el 2017 de 4,8 %, no muy por debajo del promedio.

Citó como ejemplo de crecimiento las cifras de recaudaciones impositivas, que dijo han muy “enormes”, crecen las ventas, las recaudaciones por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y aduaneras, porque ha habido mayores importaciones, así como el crédito al sector privado.

Destacó que también se ha registrado un mayor nivel de empleos y que más gente ha superado los niveles de pobreza, por el nivel de ingresos en los hogares, que dijo es de unos 5 mil pesos por persona mensual.

A la vez atribuyó ese comportamiento en la economía a una serie de factores externos que han beneficiado a República Dominicana.

No obstante, Isa Contreras criticó que ese crecimiento logrado en la economía ha sido de forma horizontal, no cuantitativo, por considerar solo ha sido más grande que en el 2012, “pero nada más”, ya que no se ha producido una transformación cualitativa en el aparato productivo, al estimar que permanece practicamente estático en 2020 respecto al año de inicio de los gobiernos de Danilo Medina.

Manifestó que pese a ese crecimiento, el país no se hizo más eficaz, más productivo, más competitivo y no se diversificó.

Argumentó que el tejido productivo no se ha transformado, más complejo ni diversificado, por lo cual las exportaciones languidecen, porque no se ha hecho más sofisticado y no ha sido capaz de competir en los mercados internacionales.

“Y yo pienso que eso ha sido porque no ha habido políticas de desarrollo productivo”, puntualizó, al tiempo de referir que el país abandonó la política de sustitución de importaciones desde la década de 1980, pero a partir de entonces “nos cruzamos de brazo”.

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO