El ingeniero y médico nuclear Antonio Almonte consideró necesario este martes que el Gobierno construya centros regionales de asistencia a personas enfermas de cáncer y dote de los equipos de radioterapia necesarios a los hospitales provinciales, por el incremento de los casos, principalmente en la gente pobre.
Almonte, presidente del Patronato del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), dijo que hace la petición a propósito de que octubre es el “Mes de la lucha contra el cáncer”, y es el momento en que la sociedad más se sensibiliza sobre la enfermedad.
Explicó que en el país, aparte de clínicas privadas, solo existen esos dos centros especializados con equipos de radioterapia para el tratamiento de la enfermedada personas menos pudientes, que son el Incart y el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.
Manifestó que éstos son los únicos hospitales estatales que cuentan con los equipos y tecnologías para tratar los tipos de cánceres y para la aplicación de las quimios, cirugías y radioterapias, principalmente a personas de escasos recursos económicos.
Lamentó que los residentes en las provincias tengan que trasladarse a la capital para poder recibir los tratamientos correspondientes, principalmente por los casos de cáncer de mamas, que requieren el uso de equipos sofisticados.
Almonte, quien preside la Comisión de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), abogó, además, por una política de Estado para la formación y capacitación de personal para el manejo de los equipos tecnológicos, ya que se enfrenta esa dificultad.
Agregó que para la aplicación de los tratamientos oncológicos se requieren radioterapeutas, técnicos en radioterapias y físicos especializados en radiaciones.
Exhortó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a que incluya en su programa de becas en el exterior la formación de profesionales y técnicos en el uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de las enfermedades oncológicas.
Almonte hizo la exhortación en el Gobierno en el programa Milagros desde la Z, en el que participa cada semana.